El expresidente Felipe Calderón lamentó que los proyectos turísticos de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ejemplo, la primera esta causando daños ambientales y la segunda no ha cumplido con la expectativa movilizar a los pasajeros que se esperaba.
Calderón Hinojosa quien se encuentra en Arabia Saudita en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), comentó a El Sol de México, que en el caso del Tren Maya hay una grave devastación ecológica que esta perjudicando el sureste de nuestro país.
“Lo que me duele profundamente es la destrucción de la selva. Se está destruyendo uno de los ecosistemas selváticos más importantes del continente, se está destruyendo el hogar del jaguar y no está clara su viabilidad financiera", ante ello el expresidente Calderón hizo un llamado para que se rectifique este proyecto.
De acuerdo con el exmandatario tanto la Riviera Maya y la Península de Yucatán tienen atractivos para seguir incrementando su nivel turístico “sin destruir la selva”, ya que los nuevos turistas buscan un enfoque de sustentabilidad en sus viajes, dijo Calderón.
En cuanto al AIFA se limitó a decir que los números hablan por sí mismos y recordó que durante su gobierno la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea, la cual tardaron tres meses en recuperar, algo que no ha podido hacer la 4T quien lleva ya un año y medio con la degradación a Categoría 2 por parte de la FAA lo que lha costado a México salir del top 10 de países más visitados.
TREN MAYA
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado que será en diciembre de 2023 cuando realice la inauguración del Tren Maya, para asegurar que la construcción marche en tiempo y forma a partir de enero supervisará cada 15 días la obra.
El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.