En diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la inauguración del Tren Maya, para asegurar que la construcción marche en tiempo y forma informó que a partir de enero supervisará cada 15 días la obra, porque hace falta ir resolviendo problemas, dijo durante la mañanera en Palacio Nacional.
“A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra, porque hace falta, hay que ir resolviendo problemas, hay veces que no hay camiones de volteo, no alcanzan. Hay veces que hace falta fuerza de trabajo, mano de obra", señaló el mandatario.
Cuestionado sobre si la obra insignia de su sexenio podrá estar plenamente operando en diciembre de 2023, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el compromiso es que el Tren Maya ofrezca sus servicios en esa fecha y que por ello se trabaja día y noche para cumplir con la meta.
Te podría interesar
"Sí vamos a terminar en diciembre (2023), ya van a estar los trenes funcionando en algunos tramos, pero hacia diciembre todo el sistema funcionando, los mil 550 kilómetros funcionando", prometió.
Además, el presidente informó que en julio de 2023 comenzarán las pruebas operativas del Tren Maya, con todo y los trenes que prestarán servicio, a fin de que esta obra esté en pleno funcionamiento para diciembre de 2023.
El mandatario detalló que los 42 convoyes del Tren Maya se están construyendo en la planta de Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que la obra insignia de este gobierno estará funcionando en diciembre del próximo año.
AMLO reconoce que conflicto territorial frenarían Tren Maya
El pasado 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez que el Tren Maya esta en riesgo de concluirse, debido a la oposición de dirigentes de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo, lo que pone ocasionaría que el tramo 7 del Tren Maya no pueda concretarse.
Durante la mañanera, el mandatario reconoció que el tramo que va de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, mismo ha sido condicionado por cinco ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.
“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos ejidatarios de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto, no es: aquí no pasas si no me das tanto; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el Tren Maya’”, declaró López Obrador.
El jefe del Ejecutivo señaló que si no se acepta el plan de avalúo, la opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren Maya hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.
Obra insignia
A finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de decreto para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual busca expropiar 9 inmuebles que juntos representan una superficie de 190 mil 941 metros cuadrados de propiedad privada, los cuales se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
ASF anomalías en Tren Maya
Sobre las anomalías detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Tren Maya durante el ejerció de 2020, López Obrador informó que la dependencia puede seguir haciendo observaciones, 'pero no son graves y no tiene que ver con corrupción'.