El debate sobre la reforma electoral esta más vivo que nunca y con esto el interés sobre las encuestas sobre el sistema e instituciones electorales de nuestro país como el INE y vale la pena recordar algunos ejercicios anteriores a este para comparar sus resultados y dar mejor lectura a los datos que estos arrojan.
En el caso de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica #NCUCI 2020 realizada por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), dicha encuesta se realizo del mes de agosto a septiembre del pasado 2020 con un método cara a cara con los pobladores en mas de 25,000 viviendas. Vale la pena resaltar que esta última es representativa para la población de 15 y más años, se lleva a cabo a nivel nacional.
Los temas que trató la encuesta fueron variados pero con cierta complejidad social como las creencias y valores, conocimiento y valoración sobre asuntos públicos y democracia, aspectos de solidaridad, asociacionismo, participación ciudadana, representación social y política, etc.
Te podría interesar
Los resultados que arrojo la encuesta en el tema de la democracia y las instituciones encargadas de impartirla, se pueden observar en lo que la gente dijo que, a nivel nacional, el INE es la tercera institución con mayor nivel de confianza pues el 59.6% de la población le tiene algo o mucha confianza; cabe destacar que esta está por encima de la Presidencia de la República con un 52.5% y de los Legisladores Federales (23.4%).
Asimismo, la encuesta estimó que en el país, el 52.7% de la población de 15 años y más que conoce lo que significa el concepto democracia, manifestó sentirse muy o algo satisfecha con el nivel de democracia que se tiene hoy en el país.
Otro de los temas importantes que se trató en la encuesta es sobre las acciones que impactan la legitimidad de los procesos electorales ya que estimó que 78.8% de la población de mayor de 15 años opinó que la compra de votos es muy o algo frecuente y otro 76% que el gobierno favorece a su partido con recursos públicos.
Sobre la compra del voto el 41.5% de la población mayor de 18 años a atestiguado dádivas a cambio del voto; en un 85.2% la gente identifico plenamente a los partidos políticos como los que otorgaron dinero y 87.6% otorgando regalos. De estos, los regalos más frecuentes fueron el subsidio alimenticio y atención médica: casi 3 de cada 4 personas manifestó haberlo recibido alguna vez por necesidad a cambio de su voto.
Por último, la encuesta reflejo que, en términos de anomalías en los procesos electorales, 42% de la población de 18 años y más identificó que en las elecciones de 2018 se pidió la credencial de elector, seguida de la solicitud de pruebas del voto (17%).
AJA