El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hace dos o tres meses presenció que en casas de las Lomas vio mensajes que defienden al Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales decían “yo estoy con el INE”, puntualizó que quienes tenían esos mensajes puntualizaron que no quiere la desaparición del INE.
“Me tocó ir hace como dos o tres meses por allá por Las Lomas y en las casas (se leían mensajes) 'yo estoy con el INE', 'yo no quiero la desaparición del INE'”, dijo el mandatario federal.
A través de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador subrayó que nadie va a desaparecer al INE, sin embargo, explicó que lo que se quiere hacer es que el instituto ya no esté en manos de la oligarquía, a la cual calificó de antidemocrática y corrupta.
Te podría interesar
Asimismo, reiteró que por medio de los partidos políticos nombraban a los consejeros del INE, quienes a su decir son gente sin principios, sin vocación democrática. Además, agregó que también nombraban a los magistrados del Tribunal Electoral.
“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso que está debatiéndose para que, a estos representantes del INE, del Tribunal, los elija el pueblo de manera democrática. Que el ejecutivo presente 10, 20 candidatos; el legislativo, 10, 20 candidatos ciudadanos, mujeres, hombres de inafectable honestidad y el judicial (presente) 20 y de los 60 candidatos, mitad mujeres y mitad hombres, el pueblo decida para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo”, explicó el presidente de México.
¿Qué se pretende hacer con la reforma electoral?
La reforma electoral que se debatirá este mes en el Congreso, con base en la iniciativa presidencial que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con el respaldo de Morena y sus aliados, buscará tener el control de las elecciones y consolidar un partido hegemónico.
De acuerdo con el programa de radio Mesa de Opinión que produce El Heraldo Radio en alianza con La Silla Rota, esa es la conclusión a la cual llegaron expertos que analizaron este tema.
¿Qué pasaría si la reforma electoral se aprueba?
Arturo Espinosa, precursor de la consultoría Estrategia Electoral, académico de la Universidad Panamericana y observador de la Organización de Estados Americanos señaló que, de concretarse la reforma, sí corre peligro la democracia pues recordó que en la décadas de los setenta y ochenta no hubo garantía de inclusión porque la presidencia de la República y el Congreso estaban dominadas dominados por un solo partido político.
BV