MARCHA AMLO

Mil 87 autobuses, 267 Van, 319 microbuses…el conteo de 40 periodistas de Reforma

La movilización dio inicio a las 9 de la mañana de este domingo con la presencia de las tres "corcholatas" presidenciables

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México participaron un millón 200 mil personas 
De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México participaron un millón 200 mil personas Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contó con la asistencia de cerca de un millón 200 mil personas y se presentó saldo blanco, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México. 

La movilización dio inicio a las 9 de la mañana de este domingo con la presencia de las tres "corcholatas" presidenciables, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller, Marcelo Ebrard. 

A la movilización asistieron diversos contingentes quienes arribaron en mil 787 vehículos, de acuerdo con un conteo realizado por Reforma se documentó que varias calles de la alcaldía Cuauhtémoc se convirtieron en un megaestacionamiento.


Foto: Tomada de Reforma

Según Reforma se pudo cotejar calle por calle, el número de placa, procedencia y el tipo de vehículo que utilizaron los seguidores del presidente para marchar por su cuatro años de gobierno. A lo largo de las calles se documentó mil 87 eran autobuses y 8 camiones más del servicio público de Metrobús.


Foto: Tomada de Reforma

También se contabilizaron 319 microbuses, 265 camionetas van, 84 autos particulares, 20 combis y 4 taxis en apoyo a la Cuarta Transformación.

EL DISCURSO DE AMLO

Cerca de las tres de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo llegar al Zócalo y subir al templete en donde se encontraba su gabinete presidencial extendido, así como su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

En su mensaje por sus cuatro años de gobierno, el jefe del Ejecutivo ofreció un discurso de casi dos horas. Y contrario a lo que anunció hace unos días, no abordó el tema de la reforma electoral.

López Obrador afirmó que su gobierno no es partidario de la reelección. En materia política recordó que se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato.

También reiteró sus críticas a la prensa, a la que calificó de "vendida" y aseguró que lo ataca por no recibir contratos de publicidad.

Negó que su gobierno o funcionarios tengan pactos con la delincuencia y puso como ejemplo lo que, afirmó, es el avance en la investigación de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

En su discurso de 100 minutos incluyó también a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a quien agradeció no haber aceptado el cargo de primera dama.

La marcha fue convocada por el presidente López Obrador luego de la movilización convocada el pasado 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar sus cuatro años al frente del gobierno, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió en contra del tabasqueño, en su cuenta de Twitter al asegurar que hoy terminó la Presidencia y que el presidente se convirtió en “jefe de una facción”.

Los comentarios del expresidente Felipe Calderón provocaron la reacción de los internautas quienes salieron en defensa del presidente López Obrador, mientras que otros le dieron la razón al panista.

Una de ellas la senadora, Lilly Téllez quien en su cuenta de Twitter “proclamó” el 27 de noviembre como “el día del acarreado”, pues según la panista.

Otra panista que también se sumo a las criticas fue la senadora Kenia López Rabadán, quien en Twitter envió un mensaje a los capitalinos que fueron “obligados a marchar para darle gusto a los caprichos” de AMLO y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.