SUPREMA CORTE

“Quiero que sea una persona honesta”: AMLO revela perfil para nuevo presidente de la Corte

Andrés Manuel López Obrador revela que el nuevo presidente de la Suprema Corte debe tener una dimensión social, priorizar el interés de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Ante el relevoo en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Andrés Manuel López Obrador consideró que el perfil del relevo del ministro Arturo Zaldívar debe privilegiar las decisiones judiciales con dimensión social y no de intereses personales o empresariales.

“Sí tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos”, expuso AMLO en su conferencia de prensa matutina sobre la próxima presidencia de la SCJN.

“Que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o de cuello blanco, así me gustaría que fuese la presidenta o presidente”.

Cuestionado sobre si este perfil está dentro de los actuales ministros de la Corte, el presidente López Obrador sostuvo que no todos los funcionarios del Poder Judicial están mal y que pese a la corrupción que impera, hay quienes han hecho frente a la corrupción.

“Sí hay, afortunadamente no todos están mal. La principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no han podido los corruptos con eso, y por qué no han podido corromper todo, y lo han intentado con espero, haciendo ver que se puede triunfar a toda costa, y que el que no transa no avanza, y que la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura nada”, expresó.

El próximo presidente de la Corte, agregó, debe mantener fuera el ‘amiguismo’ y la corrupción del Poder Judicial. Cuestionado sobre si existe alguna jueza o juez que cumpla con ese perfil, López Obrador contestó que “sí hay, cómo no (...) no son la mayoría, pero sí hay”.

“Sí hay gente muy buena en el Poder Judicial, no son la mayoría, pero sí hay. Donde está la mayoría de la gente buena es en el pueblo, las comuniones, la familia, ya cuando se trata de las cúpulas de poder económica, político, es otra cosa, ahí sí domina más la ambición”, agregó.

¿Cómo se elige la presidencia de la Suprema Corte?

El pasado 16 de noviembre, durante su última rueda de prensa como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Zaldívar dijo que hay siete ministros y ministras que aspiran a sucederlo. Zaldívar Lelo de Larrea concluye su encargo el próximo 31 de diciembre.

Para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia se realiza una elección de forma interna con cada uno de los votos de los ministros y las ministras de la SCJN. En la primera sesión del año que corresponda; esto si no pasa nada extraordinario, se debería realizar el 2 de enero de 2023 o la primera sesión de trabajo de la Suprema Corte en 2023.

Sin embargo, los y las ministras de la SCJN que estén interesadas en la Presidencia debe postularse, entre los primeros días de diciembre de 2022. Posteriormente, presentar su proyecto a los y las ministras de la Corte junto a una campaña interna. Es decir, no es público ni trasciende las paredes de la Suprema Corte.

Durante la sesión de votación, el ministro decano será el encargado de dirigir y verificar que todo el procedimiento sea conforme al reglamento interno de la SCJN. Por lo que, una vez que ministras y ministros lleguen a un acuerdo, la postulación ganadora es aquella que acumuló al menos seis votos —si no es así, es decir; si nadie se lleva esa cantidad de votos, entonces se hace una nueva sesión donde participan los que hayan tenido más votos—, el nuevo presidente o la nueva presidenta tomará posesión después de la elección, rindiendo protesta ante sus colegas.

La Ley Zaldívar

Arturo Zaldívar, actual magistrado presidente, concluirá su periodo en el cargo el próximo 31 de diciembre. En 2021, fue impulsada una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, cuyo Artículo Décimo Tercero Transitorio proponía alargar el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN hasta noviembre de 2024.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador apoyó la llamada Ley Zaldívar, y aseguro que las y los ministros que votarán en contra de ella apoyaban la corrupción.

“Yo creo que, consciente o inconscientemente por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte, y el presidente a la vez, que es la misma persona, del Consejo de la Judicatura, fuese una gente honorable, íntegra”, indicó.

La Ley Zaldívar fue declarada inconstitucional por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La decisión fue tomada por unanimidad, con el voto incluido del magistrado presidente.