El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, pasará la navidad y el año nuevo en prisión. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), las audiencias por los casos de AgroNitrogenados y Odebrecht se realizarán el 3 y 17 de enero de 2023.
Este se mes se llevaron a cabo las dos audiencias en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte. Durante las sesiones, la jueza Verónica Gutiérrez determinó aplazarlas a petición de la defensa del ex directivo de Pemex.
La jueza dio un plazo de 10 días hábiles, por lo que se esperaba que se llevarán a cabo el próximo mes, sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultas, ambas partes dialogan para legar a un posible acuerdo reparatorio.
Por el caso AgroNitroGenados la defensa solicitó tener más tiempo para poder recabar pruebas en el juicio que se le sigue a Emilio Ricardo por la compra-venta de la planta de planta chatarra a Alto Hornos de México.
Te podría interesar
Según los abogados, la FGR entregó nuevos expedientes por lo que es necesario analizarlos para poder defender a su cliente, También que se encuentran encuentran dialogando con Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo reparatorio.
Otro de los motivos fue la muerte de una persona identificada como Edgar Torres Garrido, ex funcionario de Pemex quien dirigió Pemex Fertilizantes, la cual compró la planta de fertilizante a Grupo Fertinal. Los abogados de Lozoya comentaron que apenas tuvieron conocimiento, sin embargo, Edgar Torres murió en septiembre pasado de un “infarto”.
Por el caso Odebrecht, la defensa argumentó la aportación de nuevas pruebas de la FGR, así como el supuesto dialogo para reparar el daño y que su cliente pueda salir de prisión en caso de aceptarlo.
Emilio Lozoya permanece en prisión desde noviembre e 2021 cuando fueron modificadas las medidas precautorias por el de prisión oficiosa justificada.
El prisión fue emitida por el juez luego de que fuera captado comiendo en restaurante de lujo. Aunque las medidas que se le impusieron no mencionaban de evitar acudir a lugares públicos, el Ministerio Público consideró que era una burla para las autoridades y para la sociedad.