MOVILIDAD EN MÉXICO

Este será el límite de velocidad obligado para conducir en zonas escolares

Esta propuesta de límite de velocidad busca establecer una velocidad máxima a nivel nacional en zonas escolares con el fin de promover entornos seguros

La primera causa de muerte en niños y niñas en México es por siniestros viales.
La primera causa de muerte en niños y niñas en México es por siniestros viales.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIÓN el

Hoy se aprobó por unanimidad la modificación a la ley general de movilidad y seguridad vial en materia de límite de velocidad en entornos escolares, por lo que, será obligatorio a nivel federal garantizar que afuera de las escuelas se transite a máximo de 20 km por hora.

Esta propuesta de límite de velocidad en los entornos escolares fue planteada en julio de este año por Naciones Unidas en la reunión mundial de movilidad celebrada en julio de este año y México, es uno de los primero países en implementarla.

Sin embargo, hay que mencionar que esta propuesta de límite de velocidad no estaba establecida a nivel federal, pues sólo en tres estados de México estaba aprobada: CDMX, Baja California y Colima.

Esta propuesta de límite de velocidad busca establecer una velocidad máxima a nivel nacional de 20 km/h en zonas escolares con el fin de promover entornos seguros para combatir la primera causa de muerte en niños y niñas en México que es por siniestros viales.

De acuerdo con algunos datos, todos los días mueren 45 personas en México por siniestros viales y 64,000 en el mundo, por eso con esta iniciativa buscan disminuir las muertes de niños y niñas afuera de las escuelas.

Con esta propuesta, México también cumple uno de los objetivos de desarrollo sostenible (3.6) que garantiza combatir los siniestros viales para reducir las muertes de niños adolescentes y jóvenes entre 0 y 24 años.

En este sentido, se informó que, la próxima semana empezará el programa piloto en una escuela de la Ciudad de México promoviendo con los distintos alcaldes que se pueda garantizar que las escuelas tengan la señalización adecuada.

También, se les pedirá a los gobernadores transformar las escuelas.