El atún enlatado es uno de los alimentos que con mayor frecuencia solemos encontrar en nuestras alacenas, pues, por su versatilidad y facilidad de consumo, podemos utilizarlo para preparar diferentes platillos, desde una sencilla ensalada, hasta platillos más estilizados, e incluso hay quien se lo come directamente salido de la lata.
Debido a la amplia extensión del consumo de atún enlatado entre la sociedad, este producto suele encontrarse en diferentes presentaciones de marcas y tamaños, que por lo general ofrecen empaques de 100 gramos, pero que pueden llegar a presentaciones de varios kilos.
El atún enlatado es de uso generalizado entre la población debido a la durabilidad y facilidad de almacenamiento de este producto, pues para mejorar su conservación, el atún suele ser sumergido en aceites vegetales, aceites de oliva, aceite de soya, escabechado, o simplemente en agua, entre algunos otros ingredientes que permiten extender el tiempo de conservación del atún.
Te podría interesar
El atún enlatado es uno de los productos de más consumidos entre la población de algunos países como Estados Unidos, España, Italia, y México, razón por la que en los supermercados solemos encontrar pasillos enteros destinados a la comercialización de este producto, pero por eso mismo, debemos conocer las diferentes marcas que existen, y la calidad del producto que nos ofrecen, pues algunas de ellas no cumplen en darnos el producto que dicen ofrecer.
Te podría interesar
Por eso, la Profeco, realizó un estudio en el que evaluó a 57 productos de atún que se comercializan en el mercado mexicano, entre las que encontró que la marca Dolores y Tuny son las más consumidas, además de ser las que mejor evaluadas salieron entre las marcas que contienen soya mezclada con atún.
De los 57 productos de atún que evaluó la Profeco, encontró que en 18 de ellos, existía un cierto porcentaje de soya mezclada con el atún, variando en porcentajes que van del 1% al 62%. Este porcentaje de soya se encontró en productos cuya presentación viene con contenido neto de 140 gramos, aunque en la mayoría la masa drenada resulto ser de 100 gramos de atún.
Productos de atún con menos soya
- Tuny Light: Lomo de atún en agua. Soya de 1 a 4%.
- Dolores: Lomo de atún aleta amarilla en aceite. Soya de 1 a 2%.
- Dolores: Lomo de atún aleta amarilla en agua. Soya de 1 a 3%.
Productos de atún con más soya
- Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite. Soya de 30 a 62%.
- Aurrera: Atún aleta amarilla con con proteína de soya en agua. Soya de 24 a 36% en masa drenada.
- Chedraui: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 23 a 38% en masa drenada.
Otros productos de atún con soya
- El Dorado: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 13% a 22%.
- Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 15% a 23%.
- Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua con aceite. Soya de 11% a 25%.
- Chedraui: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 21% a 27% en masa drenada.
- Ancla: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
- Ancla: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 10% a 14% en masa drenada.
- Precissimo: Atún en aceite. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
- Precissimo: Atún en agua. Soya de 11% a 26% en masa drenada. Masa drenada de 90 gramos.
Beneficios de consumir atún enlatado
Consumir atún puede ser beneficioso para nuestra salud, pues este producto es rico en ácidos grasos Omega3, que ayudan a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, además de reducir el riesgo de trombosis al fluidificar la sangre.
El Omega3 ayuda a nuestro cuerpo a tener una mejor respuesta frente a las células malignas en el cáncer de piel, y su consumo semanal reduce un 29% el riesgo de artritis, y un 14% el de desarrollar cáncer de mama.
Riesgos de consumir atún enlatado
El consumo excesivo de atún en lata podría elevar los niveles de colesterol, y empeorar las enfermedades cardiovasculares, debido al exceso de aceite que contiene el producto enlatado. Por lo que por regla general, los productos enlatados con aceite contienen más calorías que los enlatados en agua. 100 gramos de atún en lata contienen 285 calorías, 85 más que la misma cantidad de atún fresco.
VGB