El proyecto de la refinería Olmeca de Dos Bocas, uno de los más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el 1 de julio ha costado 8 mil 918.5 millones de dólares, más 1,426 millones de dólares en IVA. En total, lleva gastados 10 mil 344.5 millones de dólares, de acuerdo con el Cuarto Informe presidencial.
Al tipo de cambio, de 20.20 pesos por dólar, equivale a 208 mil 958.9 millones de pesos; y aún se le integraron obras asociadas, un gasoducto de 65 kilómetros de longitud, un acueducto de 28 kilómetros de largo y un sistema de cogeneración eléctrico de 280 Megawatts.
Pero de acuerdo con el documento, la rentabilidad de la refinería se ha incrementado de 14 por ciento a 16.4 por ciento “ante los acontecimientos de salud y de seguridad a nivel mundial, así como por la reducción en la capacidad de refinación, particularmente en el hemisferio occidental”.
Te podría interesar
Según el informe, presentado este 1 de septiembre, la Fase I constructiva del proyecto fue inaugurada el 1 de julio pasado y tiene pendiente iniciar la fase de pruebas en las diferentes plantas del proceso. La fabricación de las plantas modulares tiene un avance de 98.9 por ciento y la construcción de los edificios administrativos de 100 por ciento.
El costo inicial previsto de Dos Bocas en 2019 era de 8 mil millones de dólares, pero analistas prevén que se podría llegar duplicar ese costo.
DEER PARK
El informe también da cuenta sobre la operación de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, de la cual Pemex le compró el 50 por ciento de participación a Shell. La compra costó 596 millones de dólares, pero a ello se sumó otra inversión de 471 millones de dólares para sanear la situación financiera de la refinería. Los recursos, equivalentes a 1 mil 067 millones de dólares, fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.
“La Refinería Pemex Deer Park cuenta con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, en una configuración de alta conversión que permite procesar una mayor cantidad de residuos y convertirlos en productos de mayor valor agregado”, dice el Cuarto Informe.
ESTÍMULOS FISCALES PARA CONTENER AUMENTOS DE GASOLINA
El gobierno de México limitó el incremento de precios de los combustibles, mediante estímulos fiscales e incentivos adicionales a las gasolinas y el diésel “para que el incremento en los precios no fuera mayor a la inflación”.
El precio de la gasolina regular aumentó 7.8 por ciento, la gasolina premium 7 por ciento, mientras que el precio del diésel lo hizo en 7.4 por ciento, “lo cual permitió contener la inflación que afecta a la economía familiar y la competitividad de las empresas”.
El documento resalta que el incremento de los precios en Estados Unidos de la gasolina regular, premium y diésel fue de 53.2 por ciento, 45.1 por ciento y 69.2 por ciento, respectivamente.
REDUCCIÓN DE INVENTARIOS DE GASOLINA Y DIESEL
Al mes de septiembre de 2021 los inventarios de gasolina, en terminales marítimas y terrestres, registraron un valor de 7.1 millones de barriles y al 3 de junio de 2022 se ubicaron en 5 millones de barriles, hubo un decremento de 29.6 por ciento en este periodo.
Respecto a los inventarios de diésel, estos mostraron una disminución de 26.2 por ciento al pasar de 3.6 millones de barriles a 2.6 millones, debido al incremento en el consumo de combustibles ocasionado por la eliminación de medidas restrictivas y la estrategia de vacunación en combate a la pandemia por la Covid-19 “que ha sido exitosa”.
En cuanto al volumen almacenado de turbosina, tuvo un descenso de 19.7 por ciento al pasar de 1.1 a 0.9 millones de barriles.