MIGRACIÓN

Patrulla Fronteriza balea hasta matar a mexicano en EU y así se justifica

Manuel González-Morán, de 33 años, murió el martes en un hospital de El Paso después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararan

Migrantes
Migrantes Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

Un mexicano fue baleado hasta perder la vida en una estación migratoria de Estados Unidos, informó el FBI.

El mexicano baleado en Texas había tomado un “arma blanca” y estaba acercándose a los agentes cuando abrieron fuego, de acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Manuel González-Morán, de 33 años, murió el martes en un hospital de El Paso después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararan. El FBI dijo que González-Morán fue detenido en la estación de la Patrulla Fronteriza en Ysleta por reingresar ilegalmente al país.

De acuerdo con el testimonio del FBI, los agentes usaron primero una pistola paralizante contra el migrante después de que él salió corriendo de una celda de detención, pero abrieron fuego al verse amenazados.

González-Morán había sido puesto en libertad condicional a principios de 2022 y fue deportado a México después de cumplir 11 años de prisión en Colorado, precisó el FBI. Había sido condenado en 2011 en Pueblo, Colorado, según el FBI.

El 5 de octubre, la Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes estuvieron involucrados en el tiroteo, pero no se dieron a conocer detalles sobre lo que lo pasó previamente.

El consulado de México en El Paso informó que el hombre que murió era un ciudadano mexicano que estaba siendo procesado en la estación cuando se descubrieron cargos penales en su contra.

AÑO MORTAL PARA MIGRANTES

El año fiscal estadounidense 2022, que comprendió del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, culminó como el más mortal para los migrantes en el Sector El Paso con 71 víctimas.

De acuerdo con las estadísticas de los últimos 25 años de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la cifra más alta de migrantes que perdieron la vida tras cruzar la frontera se había registrado en el año fiscal 2021, con 39 muertes; seguido de 2006, con 33; 2005, con 28 fallecimientos; el año fiscal 2000, con 26 migrantes sin vida, y 2007, con 25, mientras que en el 2019 sumaron 20 muertes.