CHIHUAHUA.- El 25 de septiembre de 2021, 13 migrantes desaparecieron en Coyame del Sotol, Chihuahua. Todos buscaban el “sueño americano”, para darle una mejor calidad de vida a su familia; sin embargo, al día de hoy nadie sabe de su paradero.
TAMBIÉN LEE: "LLEVAMOS 100 DÍAS DE LÁGRIMAS Y NO HAY JUSTICIA POR ASESINATO DE SACERDOTES JESUITAS"
El domingo pasado se cumplió un año de su desaparición y a sus familiares lo único que se les ve es la tristeza y el dolor: sus ojos cristalinos y las lágrimas rodando es lo que se ve en sus rostros.
Los 13 migrantes desaparecieron el 25 de septiembre del 2021 mientras intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, fueron privados de su libertad por un grupo de civiles armados, según el testimonio de un menor de 13 años que los acompañaba y a quien permitieron que se fuera del lugar.
Sus familiares han solicitado que la Fiscalía General del Estado continúe con la búsqueda de sus seres queridos.
Asimismo, han suplicado a las personas que se los llevaron que revelen el lugar en donde se encuentran los 13 desaparecidos, asegurando que no buscan culpables sino encontrar a los migrantes.
Cabe señalar que días después de la desaparición de los 13 migrantes, se denunció un caso más de ausencia por parte de un joven originario de Hidalgo que también intentó cruzar a los Estados Unidos por la misma zona, sus familiares tuvieron la última comunicación con él a principios del mes de octubre.
Entre los desaparecidos están:
- Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39 años
- José Luis Pallares, de 47 años
- Javier Ricardo López Rodríguez, de 38
- Amador Aguilar Mendoza, de 55
- Emmanuel Aguilar Bailón, de 24
- Benigno Alberto López Castro, de 36
- Luis Carlos Islas Villegas, de 30
- Alan Ricardo Salas Torres, de 22
- Daniel Villa Rascón; “Girón Mateo”, de 31 años
- Elías Girón Mateo, de 31 años
- Rodolfo Guzmán González, de 32 años
Todos ellos eran originarios de Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Durango, y aparentemente habían contactado a la misma persona (pollero) para cruzar a los Estados Unidos.
La única pista que mantiene la corporación sobre estos hechos es que un grupo armado que opera en la región de Ojinaga es el posible responsable de haber tomado el grupo.
LA PROTESTA
El lunes pasado, en punto de las 10:00 horas, madres, padres, esposas, hijas, hijos, hermanos y hermanas de los 13 desaparecidos acudieron a la Plaza Hidalgo, justo frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir justicia.
“Qué tiene que pasar para que entiendan nuestra desesperación”, “qué necesitan para tener un poco de empatía”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron algunas de las consignas durante la manifestación.
“Mi hijo tenía 39 años, él se llama Lorenzo Abraham González Mendoza y a mí sólo me gustaría que él regresara; no sabe todo lo que yo estoy sufriendo”, expresó con lágrimas Santos Mendoza, madre de uno de los desaparecidos.
Griselda Piña, esposa de Javier Ricardo López Rodríguez, cuenta que ella no pierde la esperanza de poder encontrarlo con vida.
“Nosotros tenemos tres hijos, uno de 20, otro de 15 y el más pequeño de 8 años; todo este tiempo ha sido muy difícil responderles cuándo es que regresará su papá, es un dolor muy grande pero no nos queda de otra que seguir en la lucha”.
“Él iba por el mentado ‘sueño americano’ para intentar darnos una mejor calidad de vida y ya no regresó; les pedimos que, si saben algo de ellos, nos lo hagan saber, igual pueden hacerlo a través de la página de Facebook que tenemos disponible, que es: 13 desaparecidos Coyame-Chihuahua”, pidió.
Con pancartas, los manifestantes gritaban que entendían el malestar ciudadano, pero también ellas se sienten angustiadas por no saber nada de sus seres queridos.
“Tenemos 13 maridos desaparecidos, y mañana puede ser su hijo, su esposo, su hermano. Pónganse un ratito en nuestro lugar, su molestia no es comparada con el dolor que nosotros tenemos”, explicaban.
“Ustedes son un ratito el que pueden esperar, nosotros tenemos un año sin que nos atiendan, nadie comprende nuestro dolor, por eso no nos vamos a retirar”, expresaron las mujeres.
Actualmente, la FGE tiene vigente una recompensa de 2 millones de pesos para quien cuente con información certera del paradero de las 13 personas.
Con información del Diario de Juárez
rst