MORENA

Misterioso hackeo a Morena, clasificado como confidencial

Morena identificó al culpable de que su página oficial se cayera en medio del proceso de elección interna… esto sabemos

La elección interna de consejeros causó diferencias hacia dentro del partido
Morena.La elección interna de consejeros causó diferencias hacia dentro del partidoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena no ha confirmado que presentó una denuncia por el presunto hackeo a su página de internet durante el proceso de elección de consejeros nacionales, a finales de julio pasado, pero en una respuesta que vía transparencia hizo llegar a La Silla Rota, deja entrever que la presentó y que señaló a un presunto responsable.

El pasado 23 de julio, cuando Morena publicó los resultados de la elección de sus consejeros nacionales, se dieron a conocer algunos nombres de los electos que, después de que se cayera la página, ya no aparecían. Ante reclamos internos, Morena aseguró que "hackearon" la página y que volvería a subir las listas.

Algunas irregularidades de esas llegaron a tribunales electorales, como fue el caso de René Bejarano, a quien el poder judicial electoral le otorgó un lugar como consejero nacional de Morena, a pesar de que su nombre no aparecía ya como consejero electo luego del "hackeo".

En respuesta a una solicitud de información elaborada por La Silla Rota sobre el anuncio que hizo Morena, de que presentaría la denuncia por el hackeo de su página, la Coordinación Jurídica del partido respondió que están "imposibilitados jurídicamente" para pronunciarse respecto a la denuncia, aunque no negó el presunto hackeo y hasta deslizó que hay un sospechoso.

“En tanto que, de darse a conocer (la información solicitada), se pudieran identificar o hacer identificables personas que presuntamente cometieron un delito. Asimismo, el afirmar o negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación que pudiera identificar o hacer identificable a alguna persona, estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona en comento”.

LA SOLICITUD

En la solicitud de información La Silla Rota no pidió el nombre de los acusados y en todo caso los entes obligados a la transparencia tienen la opción de testar datos comprometedores.

La solicitud de información fue la siguiente:

“Solicito información sobre la denuncia que Morena presentó ante la Fiscalía General de la República, por hackeo de su página Morena, el 23 de julio de 2022. Se solicita saber en qué agencia del ministerio público fue presentada, ante qué fiscalía y cuáles avances en la investigación hay al respecto”.

Incluso, para facilitar la respuesta, La Silla Rota dio datos como que el mismo 23 de julio la propia cuenta de Morena en la red social Twitter informó del hackeo. Además, que fue la propia dirigencia nacional la que emitió una ficha informativa al respecto, donde dio a conocer que, después de la publicación de las listas de aspirantes para congresistas nacionales, el sistema de la página sufrió ataques.

Para entregar su respuesta, Morena pidió una prórroga de 10 días hábiles más. Su Comité de Transparencia avaló la respuesta de la Coordinación Jurídica del partido.

EVADE MÁS SOLICITUDES

La respuesta de Morena se suma a la que en días pasados dio a conocer El Universal, a una solicitud de información sobre su proceso interno de elección de dirigencia, celebrado el 30 y 31 de julio de este 2022.

Morena reservó la información durante tres años con el argumento que se trataba de un tema de “seguridad nacional”, como si revelar la información solicitada pusiera al país en peligro.

Durante el proceso de Morena se registraron connatos de violencia y acusaciones de compra de votos, así como de que hubo presiones a beneficiarios de programas sociales para que salieran a afiliarse al partido y a votar por ciertos personajes para que ellos encabezaran los consejos estatales y nacional.