La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés a Morena y le ordenó revisar el caso de René Bejarano para que sea incluido entre los congresistas nacionales del partido que fueron electos, luego de que presuntamente fue rasurado del listado.
La Silla Rota dio a conocer el pasado 25 de junio que René Bejarano presentó un recurso de impugnación contra los resultados de Morena para la selección de los congresistas nacionales, bajo el argumento de que hubo irregularidades en la publicación de los listados.
La Sala Superior del TEPJF deliberó sobre el recurso que presentó Bejarano, con el expediente SUP-JDC-1031/2020, y declaró que son fundados los agravios en contra del político morenista.
Te podría interesar
Ante esta decisión, le ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que analice los elementos a su alcance para determinar que él se encuentra entre los primeros cinco lugares, para que realice los ajustes necesarios para determinar los congresistas nacionales electos, en el distrito federal 15 de Benito Juárez.
(Foto: Cuartoscuro)
Con este resultado del TEPJF, es prácticamente un hecho que Bejarano será uno de los congresistas de Morena, ya que el partido sólo tiene que acatar la medida, revisar el cómputo y hacer el ajuste al padrón. Es posible que incluso está presente en el Congreso Nacional que se realizará el fin de semana, aunque esto depende de qué tan rápido el partido resuelva la orden de la Sala superior.
La impugnación de Bejarano
Morena concluye este fin de semana su Congreso Nacional, en el que se renovará el Consejo Ejecutivo Nacional. Sin embargo, en julio pasado se dieron a conocer los resultados de la selección de los congresistas, en medio de irregularidades, ya que la página se cayó la noche del 22 de julio, cuando se tenían que publicar los listados y fue hasta la noche del domingo, 48 horas después, cuando la página funcionó nuevamente y subieron los resultados.
La Silla Rota dio a conocer que en uno de los primeros listados que publicó Morena sí aparecía René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, pero tras la cáida de la página, su nombre fue eliminado de los congresistas selecionados.
El 25 de julio, Bejarano presentó la impugnación ante el TEPJF. Denunció que actuaron de manera ilegal al modificar los listados y acusó que la caída de la página del partido no fue por intervención externa, como dijo Morena, sino interna para no mostrar la información.
Ante el Tribunal, Bejarano indicó que fue vpictima de varios agravios, como la violación del principio constitucional de certeza, máxima publicidad y legalidad, al señalar que durante el fin de semana Morena publicó varios listados de candidatos con diferente información.
"Queda plenamente demostrado que la responsable ha actuado de manera dolosa, con el único fin de confundir a la ciudadanía y ocultar la información relativa a los registros aprobados, y en su caso los registros negados; ya que desde el día 23 de julio por la mañana, en diversos momentos deliberadamente han ocultado la página web, así como ocultado la publicación de los registros correspondientes, tal como se explicará a continuación.
"De lo anterior, queda plenamente demostrado que no se trata de una intervención externa y maliciosa del servidor, por el contrario, se trata de una manipulación interna del servidor, con el objetivo de no mostrar la información publicada en dicha página web. Por lo anteriormente descrito, resulta que sin existir los elementos mínimos de certeza, la responsable ha manipulado de manera ilegal, indebida y carente de fundamento las diversas publicaciones de registros aprobados" denunció Bejarano.
MRV