CUARTA TRANSFORMACIÓN

Pío López Obrador compareció ante la FGR; se reservó su derecho a declarar

Pío López Obrador realizó una serie de cuestionamientos al Ministerio Público que se ha negado a resolver la carpeta de investigación que inició en su contra hace más de dos años

Escrito en NACIÓN el

Pío López Obrador compareció este miércoles en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la Fiscalía General de la República (FGR), donde realizó una serie de cuestionamientos al Ministerio Público que se ha negado a resolver la carpeta de investigación que inició en su contra hace más de dos años.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó su derecho a declarar, luego de que fue citado por el MP de la Fede, el cual no respondió ninguna de las preguntas que Pío le hizo sobre los motivos por los que ha aplazado la resolución de la indagatoria.

La Silla Rota supo que Pío López Obrador resaltó que ha dicho todo lo que sabe para demostrar su inocencia y para que se llegue a la verdad jurídica de los hechos.

Sin embargo, reiteró, por enésima vez, su petición de que la Fede, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, cumpla con su obligación constitucional de determinar jurídicamente la indagatoria, particularmente a partir del plazo de 60 días que fijó un juez de amparo para que lo haga.

Consideró que prolongar sin motivo alguno la resolución del caso, lo dejó en indefensión jurídica y ha violentado sus derechos.

Pío López Obrador se presentó esta tarde en la Fede, acompañado de su abogado, el doctor en Derecho, Pablo Hernández-Romo Valencia, confirmó La Silla Rota.

Acudió como parte de la carpeta de investigación que abrió la Fede, tras la difusión de videos que realizó Latinus en agosto de 2020, en los cuales se observa a Pío recibir sobres con supuesto dinero en efectivo entregado por David León Romero.

Según una serie de denuncias que se presentaron a partir de estas imágenes, el dinero presuntamente iba a ser utilizado para financiar campañas de Morena, lo que constituye un delito electoral.

Después de más de dos años de investigación, y de un amparo que ganó el penalista Pablo Hernández-Romo Valencia que obliga a la FGR a determinar el estado de la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público de la Fede, Héctor Sánchez Zaldívar, propuso en julio de 2022 el no ejercicio de la acción penal a favor del hermano del presidente de México, pues consideró que no había delito que perseguir.

No obstante, tras una serie de declaraciones públicas que realizó Pío sobre el tema, el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo en medios de comunicación que surgieron “nuevas” pruebas que impiden cerrar la indagatoria.