MONEDAS Y BILLETES

Monedas mexicanas: Así se verían si tuvieran color

No sólo las imágenes con las monedas mexicanas de color sorprendieron, también el descubrimiento de que al juntarlas todas forman la Piedra del Sol

El artista yucateco Tuyael ilustró las partes que conforman el calendario Azteca en las diferentes monedas de México.
El artista yucateco Tuyael ilustró las partes que conforman el calendario Azteca en las diferentes monedas de México.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIÓN el

Las monedas mexicanas no sólo representan la base de la economía en México, también su diseño refleja la historia del país y su identidad cultural en uno de los símbolos nacionales más importantes: El Calendario Azteca

Por ello, en México, “la morralla” es sagrada, sobre todo para el camionero, el taxista, el de la tiendita, las maquinitas, el viene viene, las tortillas… y la lista es interminable.

En cuanto a los diseños de las monedas mexicanas, éstos esconden personajes históricos, zonas arqueológicas, especies endémicas y uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana: La Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Sin embargo, las monedas son de un sólo color: las monedas de 1, 2 y 5 son plateadas. Mientras que, la moneda de 10 es de color dorado.

PERO, ¿CÓMO SE VERÍAN LAS MONEDAS MEXICANAS SI TUVIERAN COLOR?

El artista yucateco Tuyael nos cumplió el sueño e ilustró las partes que conforman el Calendario Azteca en las diferentes monedas de México y, además, les agregó color.

El artista les agregó color a los diseños de las monedas de 1,2,5 y 10 pesos y al juntar en una sola ilustración a los 4 modelos de monedas, descubrió que juntas forman la Piedra del Sol.

Asimismo, explicó la representación de nuestra cultura en la moneda nacional.

Moneda de 1 peso

El peso mexicano tiene un anillo que representa el cuarto anillo en la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

En este anillo ilustra la relación del astro rey con Venus, obteniendo 8 rayos del sol y 40 pequeños puntos llamados quincunces, que servían para designar los rumbos del universo: Norte, Sur, Este y Oeste. 

Moneda de dos pesos mexicanos

La moneda nacional mexicana también incluye la medida fraccionaria de 2 pesos mexicanos.

Esta moneda contiene el tercer anillo del Calendario Azteca y representa los 20 días del mes mexica.

El año solar tenía 18 meses de 20 días correspondientes a las fases de la luna, lo que nos da 360 días.

Te puede interesar: ¡Ojo! Si tienes este billete de 20 pesos podrías convertirte en millonario

Hay 1 mes extra con sólo 5 días, llamados nemontemi.

Además, el anillo en la moneda de 2 pesos mexicanos representa la sincronización de los calendarios del sol y de la luna cada 52 años, dando pie a la celebración del Fuego Nuevo, el inicio de un ciclo.

Moneda de cinco pesos mexicanos

Las monedas mexicanas también se dividen en las de 5 pesos, que tienen en su diseño el octavo anillo de la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

El octavo anillo del Calendario Azteca es una representación de nuestra Vía Láctea, la cuál está formada por 2 serpientes Xiuhcoatl, el arma sagrada del dios Huitzilopochtli.

Ambas nacen en el 13 Acatl, o 13 caña, fecha donde se lleva a cabo la celebración del Fuego Nuevo. Son también un recuerdo de los 13 cielos que conforman la cosmogonía de los pueblos nahuas.

Diez pesos mexicanos

La moneda de diez pesos mexicanos tiene en su centro a Tonatiuh, el quinto sol. Es representado con el símbolo Ollín, que significa movimiento.

La lengua es un cuchillo llamado Técpatl, que servía únicamente para los sacrificios en honor al quinto sol.

En sus esquinas están las representaciones de los soles que iluminaron mundos anteriores al nuestro.

Estos mundos encontraron su fin por decisión o algún conflicto entre los dioses, que culminaron en la extinción de las culturas por diferentes motivos. 

Según el Calendario Azteca, el quinto sol también tendrá un final, pero esta vez será ocasionado por terribles terremotos.