REFORMA MILITAR

Fuerzas Armadas: con oposición dividida, Senado aprueba reforma

El Senado avaló que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028, la reforma regresa a la Cámara de Diputados

Se queda hasta 2028 en las calles
Ejército.Se queda hasta 2028 en las callesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Con una oposición dividida y choques personales entre los senadores, el pleno del Senado de la República avaló este martes la reforma que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, auxiliando a la Guardia Nacional.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, junto con el respaldo de algunos senadores del PRI y del PRD, aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, pero con cambios.

La propuesta consiste en reformar un artículo transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, en 2019, para que mantenga el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028, cuando originalmente era hasta 2024.

La propuesta, primero presentada por la entonces diputada del PRI Yolanda de la Torre –hoy presidenta del Poder Judicial de Durango– propone ahora la creación de una Comisión Bicameral y la entrega de informes semestrales por parte del Poder Ejecutivo y su gabinete de seguridad.

PRI y PRD apoyaron

Uno de los votos más esperados fue el del líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que incluso en la votación del dictamen en comisiones se manifestó en contra de la reforma. Pero este martes, en el pleno, dijo que se trataba de “un resultado de diálogo”.

El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de tratar de sobornar con dinero a los opositores, al menos a 20 senadores del PAN que, dijo, “supieron resistir”.

Monreal rechazó las acusaciones y acusó, por su parte, presiones y hasta amenazas en contra de los senadores de Morena. “Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí, por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento”, dijo.

“¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?, tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras. ¿Por qué callarse? ¿por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México, para no entrar en esta sarta de mentiras”.

Por su parte, la Senadora Beatriz Paredes, en congruencia con el contenido de sus intervenciones previas, y con lo que anunció en Tribuna en la Sesión pasada, votó en contra del Dictamen del Quinto Transitorio, vinculado con la  prórroga de la presencia del Ejército en funciones de seguridad pública.

“No mencione a mi familia”

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu y el senador de Morena Félix Salgado Macedonio chocaron en la discusión del dictamen, luego de que el senador de Guerrero mencioara al finado priista y padre de la legisladora, José Francisco Ruiz Massieu, y asegurara que “lo mandó matar” su propio cuñado, Carlos Salinas de Gortari.

“¿Usted quiere que esto continúe?”, lanzó Salgado Macedonio a la senadora Ruiz Massieu mientras ella defendía su voto en contra del dictamen que, afirmó desde hace varios días, abona a la militarización del país.

“A José Francisco Ruiz Massieu no lo asesinó cualquier persona de la calle, como todos vimos en la televisión, en las noticias, sino que fue una especie de crimen de estado; a él, lo sostengo, lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari”. -Félix Salgado

“Senador Salgado Macedonio, le respeto su punto de vista, pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento, respecto de su pregunta, nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad”. -Claudia Ruiz Massieu

La senadora fue una de las que más fuertemente defendió, entre toda la oposición, que las policías deben estar bien capacitadas, mejor pagadas, tener prestaciones básicas de ley, para evitar más violaciones a los derechos humanos y mejorar la seguridad nacional.

“Voto en contra de este dictamen que va a perpetuar una simulación, porque aunque sea mejor que el que vimos la semana pasada, lo que no contiene porque no lo puede contener, es la voluntad política del gobierno de que va a cumplir con los compromisos que hizo con nosotros en 2019”.

“Hay que tener la cola corta”

Otro agarrón se dio entre las senadoras Lilly Téllez, del PAN, y Rocío Abreu, de Morena. La segunda acusó a la primera de ser “una robamaridos” y una mala amiga, cuando la panista llamó a los senadores de Morena “perros” y “hienas”.

“Ustedes de Morena no van a votar como perros, por hueso y croquetas; ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el presidente, que pudre todo lo que toca”, dijo Lilly Téllez.

“No acepto señalamientos de una persona que tiene una doble moral y una cola que ‘bueno’, es una mujer de ligerezas, yo no tengo la culpa que se haya acostado con medio Azteca, hay que tener la cola corta para tener la lengua larga”, dijo Rocío Abreu.

Las claves de la reforma

1. Una comisión especial

La creación de una Comisión Bicameral –es decir, que estará integrada por diputados y senadores– para que analice y dictamine los informes que rinda el Poder Ejecutivo al Congreso, en materia de seguridad.

2. Informes semestrales

Además, los senadores estuvieron de acuerdo en que los informes que la Guardia Nacional y la Sedena entreguen sobre el estado de la seguridad pública en el país deberán ser semestrales y no anuales, como se ha hecho siempre.

Sin detallar la razón por la que se acordó esa temporalidad para los informes de seguridad, se puede inferir que la oposición solicitó esto porque en la creación de la Guardia Nacional se solicitaron únicamente informes anuales.

3. Citarán a secretarios

Otro añadido a la reforma que originalmente presentó el PRI es que la Comisión Bicameral podrá citar a comparecer a cualquier integrante del gabinete de seguridad del Poder Ejecutivo, es decir, al titular de la Guardia Nacional, de la Sedena o de la Marina.

Estos personajes solo acuden al Senado cuando se presenta la glosa del informe de gobierno o cuando los cita el pleno de la Cámara, pero ahora podrían comparecer ante esta comisión.

4. Partida especial

Un reclamo que la oposición hizo desde el inicio de la discusión es que se etiquetara, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida especial para el fortalecimiento de policías locales, que son todas de integrantes civiles, y lograron esa modificación.

De acuerdo con la nueva redacción de la reforma, el dinero destinado al fortalecimiento a las policías locales "no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año".