AMLO VS CARLOS SALINAS

AMLO ironiza sobre doble nacionalidad de Salinas de Gortari

Salinas de Gortari de 74 años de edad, ya goza de doble nacionalidad, pues el gobierno ibérico le concedió ese reconocimiento en 2021

Salinas de Gortari gobernó el país de 1988 a 1994
Salinas de Gortari gobernó el país de 1988 a 1994Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que se diera a conocer que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari obtuviera la nacionalidad española, esta mañana el mandatario Andrés Manuel López Obrador se burló de la doble nacionalidad y dijo que es el “padre de la desigualdad moderna de nuestro país”.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador dijo no tener resentimientos contra el exmandatario priista, “ ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto porque no les tengo coraje, ni mucho menos odio”, expresó el tabasqueño.

Ayer, el diario El País dio a conocer que el expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española amparado en sus descendientes sefardíes, para el año 2019 terminó de obtener todos los documentos para el proceso, y ahora ya tiene doble nacionalidad.

Salinas de Gortari con 74 años de edad gobernó el país de 1988 a 1994, ya goza de doble nacionalidad, pues el gobierno ibérico le concedió ese reconocimiento en 2021, con el apoyo de una ley aprobada por el Congreso de España en el año 2013, donde abre la puerta a los descendientes de los judíos expulsados de las antiguas coronas de Castilla y Aragón, durante el siglo XV.

Salinas de Gortari se suma a la lista de expresidentes que residen en España como el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Doble nacionalidad

Carlos Salinas, dijo que las motivaciones que lo orillaron a buscar la nacionalidad española que "todos los mexicanos tienen derecho por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

El también economista obtuvo la nacionalidad española amparado en sus descendientes sefardíes, demostraron que sus antepasados fueron judíos perseguidos y expulsados de la Península en el siglo XV.

De acuerdo con la Real Academia Española, se llama sefardíes a los judíos oriundos de España, o bien a aquellos que sin proceder de dicho país aceptan las prácticas religiosas de los judíos españoles.