El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles del “Culiacanazo”, el día que él ordenó liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras un fallido operativo del Ejército.
En conferencia mañanera, el mandatario mexicano expuso que tiene la conciencia tranquila tras el incidente ocurrido en octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, ya que aseguró que la liberación de Ovidio evitó la masacre de cientos de personas.
“¿Qué sucedió? Había un grupo haciendo una instigación para detener a esta persona. Deciden aprehenderlo, al medio día en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán, interviene el Ejército y hay respuesta, incluso le pegan a un helicóptero, afortunadamente aterrizan y se forma una situación delicada en donde iba haber una confrontación en plena ciudad que iba a posiblemente a causar la muerte de cientos de personas”, narró López Obrador el hecho.
“Entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre, y también pues una afectación a población inocente. No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, remarcó el presidente.
No es la primera vez que el presidente López Obrador acepta que fue él quien dio la orden para la liberación de Ovidio Guzmán López, para evitar un enfrentamiento que pudo costar la muerte de personas en Culiacán.
¿QUÉ FUE EL CULIACANAZO?
El denominado “Culiacanazo” o “Jueves Negro” cumplió el pasado 17 de octubre tres años de haber ocurrido. Se trató de un operativo en el que las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, con el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos, sin embargo, fue liberado horas después de su captura.
Al respecto, después de tres años del Culiacanazo, los denominados Chapitos, hijos del capo, continúan operando de forma normal, además de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer orden de aprehensión alguna por en contra de Ovidio o sus hermanos: Alfredo e Iván Guzmán.
¿QUÉ PASÓ EN EL CULIACANAZO?
La tarde el 17 de octubre del 2019, en punto de las 16:00 horas, se comenzaron a volver virales videos y reportes de bloqueos y balaceras en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Posteriormente, horas después se dio a conocer que todo se trataba de una respuesta en contra del operativo de elementos de las fuerzas federales en donde había logrado capturar a un hijo de “El Chapo” Guzmán en el fraccionamiento Tres Ríos en dicha ciudad.
Dentro de las acciones realizadas en el “Culiacanazo”, se registraron la instalación de barricadas, vehículos incendiados en 19 puntos distintos de Culiacán y lo cual provocó la muerte de nueve personas.
Fue así que poco a poco se comenzó a revelar que el capturado había sido Ovidio Guzmán quien contaba con 28 años de edad y es hijo de la segunda esposa del capo sinaloense.
Tras esto, se reportó un enfrentamiento armado entre las fuerzas federales y los integrantes de dicho cártel que resultó en la liberación de Ovidio.
GOBIERNO E IRREGULARIDADES
El presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después del “Culiacanazo”, anunció que se decidió priorizar la vida de los ciudadanos y por ello dio la orden de soltar al hijo del “Chapo” Guzmán.
“Estaban en riesgo muchas personas, ciudadanos, seres humanos. No se trata de masacres, se decidió proteger la vida y yo estuve de acuerdo con eso”, indicó el mandatario.
También se dio a conocer que a Ovidio Guzmán se le culpa de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estado Unidos entre los años 2008 y 2018.
De igual forma, la polémica en torno a este hecho no sólo se dio debido al hecho de que se liberó a al detenido, sino también por las irregularidades y la poca transparencia que hubo por parte del gobierno respecto a estos hechos en las horas posteriores al “Culiacanazo”.
Fue así que el primero en dar declaraciones de estos hechos, cinco horas después de iniciado el enfrentamiento y los disturbios, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
De acuerdo a lo declarado por Durazo, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito realizaba un recorrido de rutina cuando de pronto fue agredida a balazos desde una vivienda, por lo cual se repelió el ataque y se cercó el domicilio en donde se encontraban cuatro personas, dentro de las cuales estaba Ovidio Guzmán.
La polémica comenzó a crecer, cuando, después de dichas declaraciones, Andrés Manuel López Obrador contradijo a Durazo y señaló que todo se trató de un operativo generado por una orden de aprehensión con el fin de extraditar a Ovidio.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dijo que en un afán de obtener "resultados positivos" se actuó de manera desesperada ya que no se contaba con una orden de cateo por lo cual calificó dicha acción como un "operativo fallido".
Posteriormente, Durazo reveló que sí existía una orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán por parte de Estados Unidos desde septiembre del 2018.
Finalmente, el mismo Durazo indicó que el hijo de El Chapo nunca estuvo formalmente detenido en el “Culiacanazo” a pesar de que hay fotografías que dicen lo contrario y las cuales no han sido desmentidas.
¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN?
Ovidio Guzmán López, también conocido como "El Ratón" es hermano de Édgar Guzmán, quien fue aparentemente abatido por miembros del cártel de los Beltrán Leyva el 10 de mayo del 2018.
A Ovidio Guzmán se le acusa en Estados Unidos por 30 años de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México a EU entre 2008 y 2018.