CULIACANAZO

Militar pierde miembro en Culiacanazo; hoy, decepcionado y con pensión de 6,700 al mes

La tarde del también llamado "jueves negro" un grupo de militares fue atacado por integrantes del crimen organizado desatando con ello el terror en Culiacán

La tarde del jueves 17 de octubre de 2019, desató una intensa movilización en Culiacán
La tarde del jueves 17 de octubre de 2019, desató una intensa movilización en Culiacán Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Este lunes se cumplen tres años del llamado Culiacanazo mediante el cual se dio la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades hasta el momento no han presentado a ningún detenido por este hecho violento que paralizó durante horas Culiacán.

La tarde del “jueves negro” sobre el boulevard Enrique Sánchez Alonso de la capital sinaloense, tres convoyes militares avanzaban escoltados por un blindado Humvee, cuando fueron atacados de este grupo 23 soldados pertenecían al 94 batallón de infantería que se dirigían sobre la avenida para tomar posición en el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, quedaron atrapados bajo fuego de fusiles Barret y rifles de asalto.

Esa tarde de acuerdo con El Sol de México, el soldado “M” fue alcanzado por el impacto de un Barret en la pierna izquierda que le destrozó la tibia y el peroné. A tres años de estos hechos, este integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo que pensionarse debido que las lesiones sufridas en el Culiacanazo lo dejaron imposibilitado de seguir activo.

El soldado “M” tuvo una lesión vascular y herida multifragmentaria en tibia y peroné izquierdo, fue ascendido a cabo para efectos de retiro, quedó muy decepcionado con el trato que tuvo al final de su carrera militar, hoy recibe una pensión de 6 mil 700 pesos al mes y un diploma.

El soldado ''M'' viajó a su natal Chiapas donde vive pensionado después de haber sido el militar que protagonizó el momento clave del operativo fallido del Culiacanazo, era parte del equipo A, una de las cuatro agrupaciones que realizarían la captura de Ovidio Guzmán; sin embargo no pudieron cumplir con el objetivo tras quedar varados en el tiroteo. 

Uno de los equipos con mayores heridos fueron el tercer batallón de Operaciones Especiales (BOE), el equipo C, compuesto por 34 efectivos que se desplazaban en cuatro vehículos rumbo a las inmediaciones del estadio de los Dorados, tampoco llegaron al ser atacados. El saldo  de este agrupación fueron ocho bajas, un soldado, cuatro cabos, dos sargentos y un subteniente. Uno de los sargentos sobrevivió a tres heridas de consideración y permaneció varias semanas bajo atención médica.

Tras el fallido Culiacanazo se originó una confrontación entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y el general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de acuerdo con los documentos hackeados por el colectivo "Guacamayas".

Filtración de Guacamayas a Sedena

El pasado jueves 29 de septiembre fueron difundidos diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales fueron obtenidos por un conjunto de personas denominadas hackers “Guacamayas”.

El pasado viernes, ante dicha situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la información es verídica y que dicha filtración se debió a que se está realizando un cambio en el sistema de la Sedena. 

Asimismo se ha dado a conocer que la información difundida cuenta con un peso de 6 terabytes de información y la cual está conformada por más de cuatro millones de correos electrónicos en servidores de la Sedena y los cuales datan desde el año 2016 hasta el pasado mes de septiembre del presente año. 

¿Quién es Ovidio Guzmán? 

Ovidio Guzmán es apodado como “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de 30 años de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio Guzmán dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.