Desgraciadamente en México y en muchas partes del mundo, muchos padres no se hacen cargo de sus hijos, y cuando decimos eso no sólo nos referimos a la cuestión económica, pues, por si fuera poco, en otros casos ni siquiera son presentes en la vida de los pequeños.
Por ello, existen madres y padres que tuvieron que asumir un doble rol en la crianza de un hijo o varios y que quisieran que éstos sólo contaran con los apellidos maternos o paternos.
Específicamente, es en Latinoamérica donde la mayoría de las madres se preguntan si la posibilidad de quitarle el apellido paterno a sus hijos es posible y puede ser sustentada por motivos de abandono y desprotección por parte de la persona que no asumió su rol paternal.
Te podría interesar
¿LE PUEDO QUITAR EL APELLIDO PATERNO A MI HIJO?
Un especialista en leyes mencionó que no existe como tal el “quitarse” el apellido ya sea de la madre o padre, pues el término correcto sería cambiarse el apellido, eso sí, eso le corresponderá a la persona cuando ya sea mayor de edad y si así lo desea.
Asimismo, se explicó que, si lo que se quiere es cambiar totalmente el apellido se establece mediante una demanda ante un juez, mediante un proceso donde no se demanda al progenitor, sino que se ingresa como una solicitud al juez. Es decir, no hay una parte demandada.
Te podría interesar
En este contexto, expertos aclararon que el incumplimiento de deberes como progenitor podría ser un argumento válido para sustentar el proceso legal para el cambio de apellido, sin embargo, esto recae en el criterio del juez.
¿CÓMO SOLICITAR EL CAMBIO DE MI APELLIDO SEA CUAL SEA LA SITUACIÓN?
En el caso de buscar la rectificación en la escritura de uno de los nombres y/o apellidos de una persona, el proceso se puede realizar a través de un juzgado o en el Registro Civil.
Y para eso sólo tendrás que presentar una solicitud donde debes adjuntar el acta de nacimiento y demás documentos que puedan sustentar y evidenciar la corrección del apellido a cambiar.