El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó una reunión de trabajo con diputados locales y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la iniciativa que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028. Su exposición se dio en medio del rechazo de los legisladores panistas a la militarización de la seguridad pública.
Antes de que se instalara la mesa de trabajo los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Rafael Micalco Méndez, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios exhibieron una lona con la leyenda “no a la militarización” en rechazo a la minuta que se votará esta tarde; diputados de Morena exhibieron un cartel con la leyenda “¿Recuerdan la historia?” y una foto del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto dijo que su visita al Congreso se da en tiempos de diálogo y de una nueva gobernabilidad. Afirmó que la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028 es necesaria para complementar las labores de seguridad en el país.
Te podría interesar
Agradeció la disposición de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para avalar «un proyecto histórico» y aunque explicó que las fuerzas armadas no sustituyen a las policías municipales o estatales sí deberán capacitarse en materia civil.
Mientras Adán Augusto justificaba la reforma los legisladores panistas volvieron a sacar sus pancartas y abandonaron el recinto cuando el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, les pidió guardar la compostura.
En su posicionamiento a nombre del Partido del Trabajjo (PT) la diputada Nora Merino Escamilla subrayó que la reforma pretende pacificar al país y destacó la creación de un fondo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en estados y municipios.
El diputado Jorge Estefan Chidiac, en representación del grupo legislativo del PRI, dio su apoyo a la reforma constitucional que extiende el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 e hizo un llamado a no caer en falsos debates, ni en divisiones, ni sectarismos.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, dijo que con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se respetarán los derechos humanos y se reforzará la seguridad de los primeros respondientes, que son los municipios.
El titular de la Segob, Adán Augusto, insistió en que son tiempos de llegar a acuerdos y reafirmó que las reformas a la Ley Orgánica del Ejército Mexicano pretenden que sea la Sedena la que organice y coordine los trabajos de Seguridad Pública.
BV