El gobierno federal presentó una impugnación contra la suspensión provisional que otorgó un juez de Distrito contra la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La queja presentada por el Ministerio Público fue presentada el pasado 14 de octubre y notificada a través de la lista de acuerdos hoy. Hasta el momento no se ha informado el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al que fue turnado el recurso.
“Pedimento ministerial signado por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita; atento a su contenido, téngase interpuesto el recurso de queja contra el auto de diez de octubre pasado, en el que se concedió la suspensión provisional del acto reclamado. En ese tenor, para la sustanciación del citado medio de impugnación, remítase de inmediato el original y copia del escrito de expresión de agravios, así como copia certificada del incidente de suspensión en que se actúa, al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en turno; comunicándole en vía de informe que a través del proveído recurrido se concedió la suspensión provisional respecto de los actos reclamados; no obstante, se sostiene su legalidad al tenor de las razones y fundamentos ahí expuestos”.
La suspensión provisional del juez frena, por el momento, la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, por lo que el control lo continúa teniendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La determinación fue tomada a partir del amparo presentado por la organización “Uniendo Caminos México”, contra el decreto que autoriza que la Guardia Nacional sea incorporada a la Sedena.
Al conceder la suspensión provisional, el juzgado informó que, en caso de que haya iniciado la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, se deben de suspender y restituir todo lo entregado, en este caso a la SSPC.
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión otorgada, aun en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables…”, detalla la resolución judicial.
ARGUMENTOS DEL JUEZ PARA FRENAR PASO DE LA GN A SEDENA
Uno de los principales motivos por los que fue otorgada la suspensión por el juez, es porque transgrede los derechos de las personas solicitantes y porque el Ejército utiliza un armamento de mayor impacto en comparación a instituciones de Seguridad Pública, como la Guardia Nacional.
“Este juzgado considera que la entrada en vigor del decreto impugnado, por sí solo, amedrenta e inhibe el ejercicio de los derechos alegados por el quejoso, dado que el ejercicio del uso de la fuerza, el armamento y equipo empleado por la Sedena son distintos a los que de ordinario utilizan las corporaciones civiles en tareas de seguridad pública”.
Al conceder la suspensión, el pasado 10 de octubre, el juzgado informó que se realizaría audiencia el 14 de octubre, por lo que solicitó documento a ambas partes para analizarlos y tomar una determinación en cuanto a la suspensión definitiva o negarla.
Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo porque no fue entregada la información, por lo que el juez citó a una nueva audiencia incidental para finales de octubre.
“Vista la cuenta, se advierte que en autos no obran los informes previos de las autoridades responsables con residencia en la Ciudad de México. Por lo anterior, no es posible celebrar la audiencia incidental programada para hoy, por lo que se difiere y, en su lugar, se fijan las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, para que tenga verificativo”.