Morena y sus aliados parlamentarios aprobaron en lo general la Ley Federal de Derechos que es parte de la Ley de Ingresos 2023. No hubo cambios a la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los ajustes se aumentó el pago de expedición de visas en pasaportes que ahora costará 812.08 pesos. En caso de extranjeros que se consideren víctimas o familiares de personas desaparecidas, quedarán exentos del pago de derecho de visa para visitante en el país cuyo costo quedó en 531.09 pesos.
En materia indígena se aprobó que este sector quede exento del pago de derechos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, específicamente en temas de trámites legales.
Te podría interesar
Mexicanos que residan en el extranjero se verán beneficiados para pagar solo el 50% del trámite de testamento público abierto.
En materia de espacio radioeléctrico el dictamen aprobó aumentos en servicios de microondas y pagos anuales por cada enlace y cada megahertz concesionado.
Este dictamen fue aprobado en lo general por 268 votos a favor de la bancada oficialista y 214 en contra de partidos de oposición. En el debate particular 6 partidos presentaron un promedio de 120 reservas.
El debate
Legisladores de oposición expresaron inquietudes en el dictamen al señalar que quedaron vacíos que Morena y sus aliados rechazaron solventar.
La diputada priista Blanca Alcalá señaló que si bien es favorable beneficiar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, se rechazó revisar otros aspectos de la ley.
“Lamentamos que también no se busquen mecanismos creativos para lograr, como en otras partes del mundo, una mayor recaudación y a su vez la conservación de los sitios arqueológicos y museos del país, que para el caso de México constituyen más de 2 mil sitios, monumentos históricos, 10 ciudades patrimonio y 35 sitios inscritos en la Unesco como patrimonio mundial”.
Agregó que se rechazó también revisar la posibilidad “de una contribución mayor para los visitantes extranjeros, que sin resultar onerosa permitiera una aportación equiparable a otros destinos turísticos similares en el mundo”.
La panista Patricia Terrazas señaló “estamos ante un dictamen que encarece los insumos esenciales como es el espectro radioeléctrico, los derechos mineros, los derechos por conectividad y la operación móvil, por citar algunos”.
Añadió que sí hubo aumentos, aunque disfrazados de actualización. “Si no fuera así, ¿cómo explicamos que los ingresos derivados de la Ley de Derechos es el 21 % de aumento respecto al año anterior y la inflación el 9? Si no son nuevos impuestos, díganme cómo le llamamos”.
El emecista Mario Alberto Rodríguez expuso dudas sobre los derechos aduaneros; “antes se iban directamente al SAT para el mejoramiento en sistemas, en todas, la parte de la infraestructura del SAT. Ahora solamente una parte, dice el documento, iría al SAT o, ponen ahí, o a la Agencia Aduanal. Pero no especifica para qué”.
En cuanto a expedición de pasaportes dijo que también hay vacíos. “No queda especificado, porque ahora cuando antes era el 100 % para los lugares consulares, hoy lo que tenemos es que solamente a Relaciones Exteriores se le va a dar el 30 %”.
BV