Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue citado a comparecer en calidad de imputado.
A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se notifica que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), ordenó llamar a Pío López Obrador comparecer en la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020 que se inició en su contra por presuntos delitos electorales.
“Agréguese a los autos del juicio de amparo en que se actúa, el oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575) signado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Célula B-II-1 FEDE Ciudad de México; a través del cual informa que dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020 el día catorce de octubre de dos mil veintidós giró citatorio al imputado Pio López Obrador a efecto de que comparezca ante dicha Representación Social de la Federación”.
De acuerdo con la lista de notificaciones, el citatorio fue entregado, sin embargo, se desconoce qué día debe presentarse el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con las investigaciones.
“Diligencia que fue debidamente notificada al directo quejoso tal y como se desprende que las copias auténticas que adjunta a su oficio de mérito… Agréguese el escrito signado por el autorizado en términos amplios del quejoso Pio López Obrador a través de cual realiza diversas manifestaciones, respecto a que la autoridad responsable se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo. ... Notifíquese”.
El expediente fue integrado en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de representes de los partidos PAN y PRD presentaron denuncias de hechos por separado el 25 y 26 de agosto de 2020.
La carpeta de investigación (en la cual se incluyen ambas denuncias del PAN y PRD) se inició luego de que en agosto de 2020, se dieron a conocer dos videos y un audio en los que aparecen Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de “combatir la corrupción” en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.
En los videos se observa a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.
En el segundo video difundido, la secuencia de imágenes muestra el momento en que David León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. El audio, presume que la procedencia de los recursos es ilícita.
Un día después de darse a conocer ambos videos, así como el audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las imágenes fueron difundidas por personas que ven afectados sus intereses.
“Esto yo lo veo como una reacción legítima de quienes están siendo afectados por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción del país porque se están ventilando casos de corrupción como es el caso de Lozoya y de Genaro García Luna. Estos dos casos son muy delicados, entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas para que parezca que todos somos lo mismo, esto es muy recurrente en los casos de transformación, pero no somos iguales”.
Obrador dijo que el dinero recibido no es corrupción, sino aportaciones que se utilizaron para pagar gastos de la campaña.
“Todas las revoluciones son así, ayudadas por el pueblo, los vídeos de 2015 son de cuando Morena estaba en elecciones en Chiapas, en aquel tiempo Morena no ganó más que un distrito. Esos recursos se ocuparon para pagar la gasolina y otros gastos de personas que ayudaban al movimiento; como él mismo lo explicó, David León, esa era su función: obtener recursos”.
El mandatario se comprometió a que se realizarían las investigaciones necesarias, y que, en caso de ser necesario, su hermano, así como David León tenían que ser llamados a declarar.
“Si un familiar comete un delito debe pagar por ello, sea mi hijo, sea mi esposo, sea quien sea, y si actúo como lo tengo que hacer, voy a mantener siempre mi autoridad moral y desterrar la corrupción”.