RELEVO EN LA CORTE

¿Cómo se elige la presidencia de la Corte?

Desde la primera semana de diciembre los aspirantes a presidir la Corte deberán destaparse

El ministro presidente de la Corte deberá irse en diciembre próximo
Arturo Zaldívar.El ministro presidente de la Corte deberá irse en diciembre próximoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a su próximo presidente el 2 de enero de 2023 ya que la actual presidencia, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, concluye el 31 de diciembre. Pero… ¿cómo se elige al presidente de la Corte?

Así, el llamado “ministro favorito de la 4T” se encuentra en cuenta regresiva para la conclusión de su mandato que inició casi a la par del actual sexenio, el 2 de enero de 2019.

Tulio Salanueva, abogado constitucionalista y miembro del Colegio Nacional de Abogados, explicó cómo se realizará la elección del próximo titular del Poder Judicial; y detalló que se trata de un proceso interno con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Es una elección que se realiza por mayoría absoluta de votos. Cada presidencia en la Corte dura 4 años y tiene como particularidad que no es reelegible para el período inmediato anterior; por lo que el ministro Arturo Zaldívar tendrá la obligación de entregar el cargo, a pesar de que hace un año hubo intentos para que éste se ampliara 2 años más (la llamada Ley Zaldívar) y concluir a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador".

En abril de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que Zaldívar “es un hombre íntegro, honesto, con principios; y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada”.

Su propuesta fue avalada por el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien aseguró que no era inconstitucional extender el mandato de Arturo Zaldívar 2 años más.

Aunque el tema avanzó en el Congreso y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la propia Corte lo frenó al considerarlo inconstitucional. Cabe recordar que el propio Zaldívar tardó meses en expresar abiertamente su rechazo a la propuesta.

¿Cuándo?

Durante la primera semana de diciembre los interesados en suceder al ministro Arturo Zaldívar deberán hacer públicas sus intenciones con el resto del pleno. "Los ministros interesados en acceder a este cargo deben presentar un proyecto sobre cómo dirigirían ellos la Corte y lo darán a conocer a sus pares, es decir a los 10 ministros que integran la Corte ya que la o el interesado será el ministro número 11”, detalló Salanueva.

"En las siguientes semanas podrán realizar actividades proselitistas y está de más decir que como un Poder autónomo no podrán intervenir en este proceso personajes ajenos a la Corte como políticos o legisladores; desafortunadamente, sabemos que en la práctica no siempre se respeta este postulado de no injerencia”.

El objetivo de dicho proselitismo es realizar cabildeos al interior para tratan de convencer a los otros 10 con sus propuestas. “Esta etapa como tal, no está prohibida en la Corte, aunque su característica habitual es que se realiza de forma muy discreta y no pública", señaló el experto.

Detalló que, al no tratarse específicamente de eventos públicos, podrán realizar comunicaciones privadas, así como reuniones que no serán abiertas a la prensa. "Son reuniones discretas en las que intentarán convencer a sus homólogos de que su proyecto es viable".

¿Cómo?

La elección y relevo formal de Arturo Zaldívar se realizará el 2 de enero de 2023. Dado que éste concluirá su cargo un día antes (el 31 diciembre de 2022) la convocatoria deberá ser emitida por el ministro decano; se trata del ministro Luis María Aguilar electo en 2009.

“Se trata de una sesión solemne y pública que será dirigida por el ministro decano, es decir, quien lleva más tiempo en funciones dentro de la institución. Allí se elegirá al nuevo ministro o ministra quien ganará por mayoría absoluta, es decir con el voto de al menos 6 ministros de un total de 11; es decir, más de la mitad de sus integrantes”.

"Si en una primera ronda no se alcanza esta votación se repetirá; y solo volverán a competir, exclusivamente, aquellos ministros que tengan más votos hasta que se logre designar un presidente de la Corte”, detalló.

El contexto de la sucesión

La reforma al Poder Judicial ha sido uno de los temas más relevantes en política en los últimos dos años; la propuesta de Zaldívar buscó una impartición de justicia más amplia y ágil en todos sus sectores.

"Lo trascendente aquí es que la Corte ha jugado un papel trascendente en un contexto de modernizar la justicia; no olvidemos que el presidente López Obrador ha manifestado en diversas ocasiones su intención de modificar la estructura del Poder Judicial”, dijo Salanueva.

Finalmente, consideró que actualmente este Poder Judicial “atraviesa por un rezago muy importante no solo en el conocimiento de los asuntos que lleva, sino en general en su estructura. Sabido es que será una de las tareas más importantes que debe continuar la o el próximo presidente de la Corte”.

“Es muy probable que sea el propio presidente López Obrador el más interesado en que un ministro a fin a su gobierno asuma los destinos de la Corte, aunque por supuesto, esto no está permitido por la ley. Y de ocurrir, será interpretado como una injerencia indebida”.