El ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar presentará una consulta extraordinaria al pleno de la Suprema Corte sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, que plantea la ampliación de su mandato por 2 años más, para determinar cómo se debe interpretar la Constitución en este caso.
“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”, señala Zaldívar en un comunicado.
Si bien la reforma “sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía”, afirma, incluye un transitorio que “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia y la división de poderes”.
Por lo anterior, presentará al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal “debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”.
Comparto comunicado en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial. pic.twitter.com/ec8j20cKnT
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 8, 2021
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirma que, a más tardar el lunes, presentará a los ministros de la SCJN propuesta de “consulta” interna (11 ministros) para analizar la constitucionalidad de la reforma que le da margen para ampliar su mandato por dos años más.
Descarta que sea en junio, puede ser el julio o agosto, tiene que ser consensuado con el Pleno y él lo definirá.
Además, se abstuvo de opinar si un artículo transitorio tiene más poder que lo que señala la Constitución.
El presidente de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, criticó que Zaldívar no ha pretendido recusarse. "¿No sería pertinente que aclare este punto?", tuiteó.
Hoy, el Ministro @ArturoZaldivarL anunció que presentará una consulta a la SCJN para que examine la ley que extiende su propio mandato como Pdte de la Corte (Ley Zaldívar).
Zaldívar no ha dicho si pretende recusarse.
¿No sería pertinente que aclare este punto? pic.twitter.com/abwqKkHR8A— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 8, 2021
Este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o la llamada Ley Zaldívar, con la cual se extiende el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.
Con esta ley, el mandato de Zaldívar durará hasta el 30 de noviembre de 2024, se lee en transitorio décimo tercero del DOF.
El pasado 23 abril, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y de la Judicatura Federal.
Expertos en materia judicial reiteraron que la llamada Ley Zaldívar es inconstitucional, particularmente en su artículo décimo tercero transitorio que permite ampliar dos años más el mandato del ministro presidente de la SCJN.
La aprobación se llevó a cabo a pesar de que la Constitución establece en el párrafo cuarto del artículo 97, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente durará 4 años en el cargo y que no podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente.
Zaldívar Lelo de Larrea fue electo ministro presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019. El ministro es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
NO ES UNA REELECCIÓN, SOLO ZALDÍVAR GARANTIZA LUCHA ANTICORRUPCIÓN: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo el ministro Zaldívar podría llevar a cabo el combate a la corrupción, pues otros ministros no piensan en Justicia sino solo en Derecho.
“Si el ministro Zaldívar deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, porque la mayoría de los ministros no están pensando en la Justicia, piensan, si acaso, solo en el Derecho”, consideró este martes en conferencia mañanera.
A lo que después agregó que la SCJN debería cambiar su nombre, “por eso he propuesto que se le cambie el nombre a la Suprema Corte de Justicia y se le ponga Suprema Corte del Derechos”.
cmo