En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral que buscaba reducir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Circo Gómez Leyva, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que su partido plantea crear un dictamen plural "híbrido" para una reforma electoral en la que participen todas las bancadas.
El morenista explicó que esta propuesta se tratará de votar en el pleno en la segunda mitad de este mes y en ella se buscará reducir el número de consejeros electorales INE, medida que ha sido rechazada por partidos de oposición PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar
“La Comisión de Reforma Electoral va a someter a consideración de tres comisiones, que garantizaría la participación de poco más de 120 diputados, que analicen, deriven y perfilen, un anteproyecto de dictamen que sea discutido ampliamente”, dijo el diputado.
El líder de Morena en San Lázaro señaló que esta propuesta es algo similar a lo realizado con la reforma de la Guardia Nacional con sus adecuaciones, al señalar que van por una reforma que sea discutida el tiempo que sea necesario, que pueda cambiar y que sea negociada para alcanzar un consenso.
Mier Velazco reiteró que Morena pondrá énfasis en que puede haber un ahorro en el gasto del INE, sobre todo en la parte administrativa, por lo que debería haber menos de 11 consejeros.
En caso de aprobarse la reforma electoral puede entrar en vigor en 2023 y podría aplicarse para las elecciones presidenciales de 2024.
Reforma a capricho
Para José Woldenberg, ex titular del Instituto Federal Electoral la propuesta reforma electoral del Ejecutivo “solo satisface los propios reclamos del presidente”. Y agregó que esta es la peor iniciativa presidencial electoral de los últimos 30 años.
En tanto, Flavia Freidenberg, coordinadora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que México puede llegar a la elección presidencial de 2024 sin una reforma político-electoral y que, de hecho, es preferible.
En entrevista con La Silla Rota, Freidenberg habló sobre la publicación de Reformas electorales en América Latina, una compilación de ponencias presentadas en el primer seminario internacional del Observatorio de Reformas en América Latina.
"En cualquier caso creo que el sistema político mexicano puede vivir con estas reglas y encarar la elección de 2024 sin necesidad de hacer reforma electoral. Yo no haría reforma electoral en este contexto, creo que estamos muy cerca del proceso electoral y poner al país en una redefinición de las reglas del juego podría poner en duda uno de los principios básicos de la democracia: incertidumbre en los resultados".