De acuerdo con el libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez, una de las piezas cables en el manejo de los recursos financieros que permitieron la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia fue Gabriel García Hernández, quien se volvió en el mayor administrador del cash, mediante un “laboratorio de lavado de dinero” que se generaba mediante la AC Honestidad Valiente.
Gabriel, “el callado” como le decían en el equipo de López Obrador inició su carrera política en 2000 como director de Adquisición en la Oficialía Mayor, a cargo de Octavio Romero, actual director de Pemex y quien institucionalizó “el moche” entre los trabajadores de confianza.
García Hernández, era un ágil y movido colaborador del tabasqueño al grado que también fue el responsable de los pagos al seminario Regeneración, que editaba el hoy vocero del presidente, Jesús Ramírez.
Te podría interesar
Para 2006, Gabriel, el hombre de bajo perfil y casi fantasmal era dueño absoluto de la confianza del candidato presidencial López Obrador.
Elena Chávez, exesposa de César Yáñez, colaborador más cercano del mandatario hasta 2018, describe en el libro que fueron pocas las ocasiones que trato a Gabriel quien iba a recibir órdenes de Alejandro Esquer e informarle del manejo de los dineros, e incluso llegue a preguntar a César la función de Gabriel en la estructura del equipo del tabasqueño y me dijo que era el encargado de manejar la asociación Honestidad Valiente.
Esquema con el que presuntamente se financiaba López Obrador, su familia y colaboradores, asociación civil que no solo tenía ingresos de las dependencias a través de los ‘moches’, sino que “se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino, y generaron programas sociales que nunca existieron.
Gabriel comenzó a crecer como la espuma y para nadie fue extraño, que aquel hombre de bajo perfil estuviera en la lista de candidatos plurinominales a senadores por Morena en 2018, pero así como subió como la espuma su caída y desaparición del mapa político se dio en el contexto de las derrotas electorales que sufrió Morena en 2021, particularmente, en la Ciudad de México al punto que la jefa de Gobierno de la capital lo culpo por no haber operado a favor del partido.
¿QUIÉN ES GABRIEL GARCÍA?
Gabriel García Hernández es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se desempeñó como director de Adquisición en la Oficialía durante el sexenio de López Obrador como jefe de gobierno en el extinto Distrito Federal.
Posteriormente, fue nombrado en 2016 secretario de Organización del CEN de Morena, así como también construyó y operó la estructura electoral que promovió la imagen de AMLO y el voto por este en todo el país.
Leal al tabasqueño, constituyó Honestidad Valiente, asociación civil dedicada a recibir donativos para la campaña presidencial de 2006. También formó No nos vamos a dejar. y Austeridad Republicana.
Posteriormente, se desempeñó como secretario nacional y del consejo Nacional de Morena; así como coordinador técnico de la Defensa del Voto en la campaña para ocupar la Presidencia de México en 2012.
García Hernández también fue el encargado de gestionar el fideicomiso “Por los demás”, el cual tenía el objetivo de dar ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
En el gobierno de López Obrador, constituyó y fue jefe de los llamados Servidores de la Nación.