Main logo

Gabriel García deja el Senado y va al Plan Agua Saludable para La Laguna: confirma AMLO

El excoordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal se sumará al gobierno federal luego de recibir licencia en la cámara alta

Por
Escrito en NACIÓN el

El senador Gabriel García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó una licencia para abandonar su escaño y sumarse al gabinete federal, misma que fue concedida por la cámara alta; García fue también el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el Plan Agua Saludable para la Laguna, proyecto con el que el gobierno federal busca aprovechar el escurrimiento de agua del río Nazas, tiene una oposición para que se realice, pues habitantes de esta zona han interpuesto amparos para detener el proyecto al considerar que daña zonas naturales protegidas. 

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, senador, va a pedir licencia, para hacerse cargo del programa”, señaló el presidente en su conferencia mañanera. 

“Tenemos oposición de políticos retrógradas, corruptos, que ni siquiera están entendiendo de que se trata de la salud del pueblo, por sus intereses caciquiles y queriendo sacar raja, están tratando de impedir que se lleve a cabo el proyecto”, agregó el mandatario.

El nombramiento fue confirmado desde el martes 26 por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, que además negó que García fuera un obstáculo para su trabajo y afirmó que se trata de un buen legislador.

"Gabriel García ha sido estos meses un legislador serio. Ha sido muy importante para el grupo parlamentario, muy cuidadoso y muy buen compañero. Nunca ha faltado a sus responsabilidades como legislador", afirmó Monreal.

Además, el legislador confirmó que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California tiene invitación para incorporarse al ejecutivo federal o en el Senado.

"Yo le he dicho que en el Senado tendrá siempre su lugar y será siempre bienvenido. Aquí lo estimamos", dijo Monreal.

También afirmó que la discusión relacionada con la iniciativa de reforma eléctrica será la principal discusión que protagonicen los senadores.

"Será la reina de las discusiones", afirmó Monreal.

CAÍDA DEL ZAR DE LOS PROGRAMAS FEDERALES

La caída de Gabriel García, el zar de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador ocurre en el contexto de las derrotas electorales que sufrió Morena, particularmente, en la Ciudad de México y después de que el Coneval diera a conocer un sombrío panorama de los programas sociales del actual gobierno.

Entre las hipótesis que observaron analistas políticos tras el movimiento, destacan la derrota de Morena en la Ciudad de México o incluso ciertos reacomodos en el Senado, donde Ricardo Monreal es el líder y de quien se dice operó para que la candidata morenista, Dolores Padierna perdiera en la alcaldía Cuauhtémoc.

José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que cambios en el gabinete presidencial, como el caso de Gabriel García, posterior a las elecciones intermedias, son predecibles y, en el caso de la presidencia de López Obrador, ya se habían anunciado, aunque no se habían precisado los nombres.

"Es parte del reacomodo del súper-gabinete, normalmente salen aquellos que se quedaron cortos o hicieron algo en contra de los intereses del presidente. Respecto al caso de Gabriel García, lo único que se me ocurre es que se le adjudique la derrota de Morena en la capital, por no haber operado los programas sociales como se esperaba, porque en el resto de los estados fue un éxito".

El analista agregó que, para ampliar esta hipótesis, tendría que conocerse a mayor detalle la forma de cómo operaron los programas sociales en la capital del país, pues algunas fuentes han señalado que el equipo político de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue quien operó personalmente esa estrategia.