CUBA

Cuba busca apoyo de Rusia, China y Vietnam; ONU advierte colapso

En medio de las tensiones, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se encuentra en China; el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación en Cuba puede "colapsar"

Varias estimaciones apuntan a que el crudo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla.
Varias estimaciones apuntan a que el crudo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla.Créditos: IA/Especial
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Cuba busca el apoyo de sus aliados tradicionales, especialmente Rusia, China y Vietnam, en medio del asedio petrolero de EU y con la incógnita de qué tipo de ayuda espera obtener.

En medio de las tensiones, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció este miércoles en redes sociales que se encuentra en China, en calidad de "enviado especial del Partido (Comunista de Cuba, PCC) y el Gobierno", para entrevistarse con figuras clave del país.

En China, Rodríguez se reunió con el director de la Agencia Internacional de Cooperación de China (CIDCA), Chen Xiaodong, y con el jefe del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Haixing.

El presidente chino, Xi Jinping, aprobó a finales de enero una ayuda emergente a Cuba que incluye asistencia financiera de 80 millones de dólares y un donativo de 60,000 toneladas de arroz.

Se trata de la mayor donación de arroz anunciada para Cuba, un país que en los últimos años ha recibido múltiples envíos de alimentos para aliviar la gran escasez de bienes básicos y la elevada inflación.

En el plano diplomático, el Ejecutivo chino instó públicamente a Washington la semana pasada a que “ponga fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medida coercitiva contra Cuba”. 

Otras paradas

La primera parada fue Vietnam, donde Rodríguez fue recibido este martes por el secretario general del Partido Comunista, To Lam, y el presidente de la república, Luong Cuong.

To le ratificó el apoyo al Gobierno cubano y reiteró que su país “está dispuesto a apoyar a Cuba dentro de sus capacidades”, según reportes de prensa.

Vietnam se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba y en el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023.

En septiembre, el Gobierno vietnamita entregó un donativo de 15 millones de dólares a la isla caribeña.

También, el canciller cubano conversó telefónicamente con Lavrov.

También puedes leer: Cuba negociaría con EU, desde México, desbloqueo de 133 millones de dólares para comprar petróleo

“Agradecí la solidaridad y el histórico y firme rechazo de su Gobierno a las políticas criminales y de asfixia económica de EU contra el pueblo cubano. Intercambiamos sobre la actualidad internacional y regional. Dialogamos sobre la situación actual internacional y en América Latina y el Caribe”, citó en redes sociales sin entrar en detalles.

La Cancillería rusa, en tanto, comunicó que en el encuentro se confirmó el rechazo de Moscú a cualquier presión -económica o militar- contra Cuba, y alertó ante el deterioro de la situación humanitaria en la isla.

Rusia es un aliado político de Cuba desde la Guerra Fría y uno de los principales socios comerciales de la isla. Ambas partes han resaltado sus vínculos como una “asociación estratégica” y han abogado por elevar el nivel de los lazos económicos a de los políticos.

EFE

ONU advierte "colapso" 

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles que la situación en Cuba puede "colapsar" si sigue el embargo del petróleo al país, que se agravó después del arresto del líder venezolano, Nicolás Maduro, por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

Guterres "insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional", agregó.

Según explicó, la ONU está "viendo el impacto" del embargo con los trabajadores sobre el terreno y está trabajando con el Gobierno cubano para "ver cómo aliviar la situación".

"Durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba", declaró el portavoz.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia ayuda humanitaria a Cuba esta semana; niega conflicto con Trump

Contexto: Más allá del histórico bloqueo por parte de Washington, la situación empeoró desde que EU arrestó a Nicolás Maduro en Venezuela para presentarlo ante la justicia estadounidense.

La detención del depuesto líder acabó con el suministro de petróleo venezolano a Cuba, lo que ha agravado la crisis económica, energética y social de la isla.

Varias estimaciones apuntan a que el crudo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla.

Además, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.

Trump ha advertido en varias ocasiones que el Gobierno cubano tiene los días contados: "Es una nación en bancarrota".

Aun así, la Casa Blanca aseguró que está manteniendo negociaciones con La Habana. 

 

Temas