El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche del sábado que le pidió a la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que no enviara más petróleo a Cuba y ella accedió.
“Creo que vamos a trabajar en un acuerdo con Cuba. Hemos sido amables. Tenemos una situación muy mala para Cuba. No tienen dinero, no tienen petróleo. Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora.
“Y luego, la presidenta de México, Sheinbaum, fue muy buena. Yo le dije: 'Mira, no queremos que envíen petróleo allí', y ella no está enviando petróleo allí”, dio a conocer el mandatario estadounidense.
Te podría interesar
Cabe recordar que esta semana, Claudia Sheinbaum negó que Pemex hubiera suspendido envíos de crudo a Cuba e, incluso, habló de que México toma “decisiones soberanas”.
Este sábado, el diario digital Politico tituló “‘What the hell do we do with this issue’: Mexico confronts Trump’s Cuba pressure”, traducido al español algo como: “¿Qué diablos hacemos con este tema?”: México confronta la presión de Trump sobre Cuba” y describió en su nota de este sábado que mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre La Habana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está sopesando hasta qué punto ceder sin provocar represalias de Washington.
¿Qué más se sabe del caso entre EU y Cuba?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este sábado que Cuba buscará un "trato" con Washington tras el anuncio de aranceles para los países que le suministren petróleo y confió en que la isla "volverá a ser libre".
El republicano dio estas declaraciones a bordo del Air Force One cuando la prensa le cuestionó por las palabras de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que cortar el suministro de crudo a Cuba provocará una crisis humanitaria.
"No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato", aseguró el mandatario.
El republicano subrayó que Cuba está en "una situación muy mala" porque "vivían del dinero y del petróleo de Venezuela pero nada de esto está llegando" desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
También agregó que Sheinbaum fue "muy buena" porque, según dijo, le pidió que México también dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.
Contexto: Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a aquellos países que suministren petróleo a la isla.
El Gobierno cubano calificó de "fascista" la medida, que en la práctica supone una asfixia energética para la isla, y Sheinbaum anunció que México buscará "distintas alternativas" para apoyar al pueblo cubano.
Con información de EFE
lrc
