CRISIS EU-VENEZUELA

Fiscalía de EU aplaza audiencia de Maduro y Flores por intercambio de pruebas

Maduro y su esposa permanecen recluidos en una prisión de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentan cargos federales por narcoterrorismo, conspiración y posesión de artefactos destructivos

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La audiencia del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores fue aplazada del 17 al 26 de marzo de 2026 en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan.

La Fiscalía de Estados Unidos, con el consentimiento de la defensa, solicitó el cambio de fecha ante el juez Alvin K. Hellerstein, alegando problemas logísticos y la necesidad de intercambio de pruebas para avanzar en el proceso penal.

Maduro y Flores enfrentan cargos federales en Estados Unidos, incluidos delitos relacionados con narcoterrorismo, conspiración y posesión de armas, y ambos se declararon no culpables en su primera comparecencia. Permanecen detenidos sin fianza en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, cumplieron un mes de haber sido capturados durante un operativo militar de Estados Unidos en Caracas, hecho que abrió un proceso judicial en ese país.

Contexto: el 3 de enero fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar en Venezuela que resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas tras bombardeos y ataques dirigidos a instalaciones estratégicas en la capital.

La misión, que requirió meses de planificación, comenzó en agosto con el envío de un equipo encubierto de la CIA a Venezuela. Sin una embajada estadounidense en el país, los agentes operaron en una “zona restringida” con la finalidad de identificar objetivos y reclutar personas que pudieran ayudar.

Toda la inteligencia humana se combinó con inteligencia técnica, incluyendo mapas, imágenes satelitales y datos de geolocalización, creando un mosaico de información que permitió planificar la operación con precisión, de acuerdo con la información de la BBC.

La operación involucró alrededor de 150 aviones y helicópteros, con vuelos apenas 30 metros del suelo para ingresar al complejo de Maduro. 
 

kach