Estados Unidos deportó a México a un bebé de dos meses, que lucha con problemas respiratorios, junto a su familia, después de varios días de críticas por parte de la oposición demócrata al arresto de familias en un centro de detención en Texas.
El legislador Joaquín Castro informó la noche del martes que el bebé Juan Nicolás fue transportado hacia la frontera con México junto a su mamá, su papá y su hermana, de un año.
El bebé y su madre estaban en el centro de detención de Dilley (Texas) hace más de tres semanas. Se desconoce si el resto de familiares estaban también recluidos allí.
Te podría interesar
"Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a su familia es atroz", escribió el congresista en su cuenta de la plataforma X. "Mi oficina y yo estamos centrados en encontrarlos y responsabilizar al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduana) por esta acción monstruosa".
El bebé había sido trasladado el lunes durante unas horas a un hospital local, donde le diagnosticaron bronquitis, según relató su madre a Castro.
El menor había estado "constantemente enfermo" en su paso por el centro de detención "vomitando y con problemas respiratorios".
Más de 1,400 personas permanecen retenidas en Dilley, entre ellas unos 400 menores de edad, en condiciones inadecuadas, incluyendo falta de cuidado médico y educación para los menores, como comida y agua en mal estado, según denunciaron abogados de inmigración a EFE.
El bebé migrante detenido por el ICE
Un bebé de dos meses, identificado como Juan Nicolás, fue trasladado de urgencia a un hospital tras estar enfermo durante más de tres semanas en el centro de detección familiar de Dilley, uno de los principales centros de custodia migratoria en el sur de Estados Unidos.
Juan Nicolás fue detenido junto con su madre en el South Texas Family Residential Center, ubicado en las afueras de San Antonio. Este centro es el único del país que retiene a familias completas en el marco de las políticas migratorias de Donald Trump.
Durante su estancia estuvo “constantemente enfermo” presentó vómito y problemas respiratorios, detalló el congresista demócrata Joaquin Castro en redes sociales.
“Este bebé es muy vulnerable. Su vida está en riesgo”, añadió Castro.
¿Qué se sabe de la salud del bebé y su madre?
El traslado al hospital se realizó a última hora del lunes y a pesar de que el bebé estuvo inconsciente, fue dado de alta del hospital alrededor de la medianoche, informó el legislador.
Un juez informó que tanto el bebé como su madre serán reportados oficialmente, aunque no se han dado detalles sobre el lugar de traslado ni sobre el estado exacto de salud del menor.
Defensores de derechos humanos han pedido la liberación inmediata de Juan Nicolás y su madre, argumentando que mantener a lactantes y familias en un entorno con atención médica insuficiente es inhumano y potencialmente peligroso.
También lee: Juez federal bloquea la deportación del niño de 5 años y su padre; están detenidos en Minesota.
Aumento de detenciones infantiles en Estados Unidos
La detención de menores migrantes en EU ha aumentado durante el mandato de Trump. Datos del Deportation Data Project han registrado un promedio mensual de 170 niños arrestados entre enero y octubre de 2025, frente a los 25 que se registraron los últimos 16 meses del Gobierno de Biden.
En centro de Dilley alberga actualmente a más de 1,400 personas, entre ellas alrededor de 400 menos de edad, según abogados de inmigración que han denunciado fallas en el acceso a servicios básicos como atención médica, educación y alimentación.
También lee: Las salidas voluntarias de migrantes detenidos alcanzan 28% en 2025, según CBS.
Bajo la administración del expresidente de Joe Biden, el centro había permanecido cerrado, pero fue reabierto por el gobierno de Donald Trump como parte de una política más estricta en materia de arrestos y deportaciones migrantes.
JL
