CJNG

"El Chalamán", vinculado al CJNG y tío de "El Mencho", se declara inocente en EU

Fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de este año, acusado de conspiración por distribuir sustancias controladas; su juicio se llevará a cabo el 20 de abril de 2026

Créditos: FGRMexico.
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el presunto jefe de una red de narcotráfico que operaba en ese país fue presentado ante un tribunal federal en Seattle, acusado de dirigir desde México una organización vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Luis Sánchez-Valencia, alias "El Chalamán", tío de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG, fue extraditado de México a Estados Unidos el 20 de enero, y acusado por cuatro delitos en 2022 de “conspiración para distribuir cargamentos de metanfetamina y tres cargos de uso ilegal de un medio de comunicación".

También puedes ver: Robert F. Kennedy Jr, secretario de Salud de EU, admite haber consumido cocaína

"El Chalamán" se declaró inocente en EU

De acuerdo con un comunicado oficial del Tribunal de Distrito de EE. UU., José Luis Sánchez Valencia, de 58 años, se declaró inocente y su juicio se fijó ante el juez de distrito John C. Coughenour para el 20 de abril de 2026, informó el Fiscal Federal Adjunto Primero, Charles Neil Floyd. 

El 28 de febrero de 2023, José Elías Barbosa, líder local de la red de narcotráfico, fue sentenciado a más de doce años de prisión por su liderazgo en la organización narcotraficante vinculada al CJNG. La acusación formal contra Sánchez-Valencia cita tres llamadas telefónicas entre Barbosa y Sánchez-Valencia relacionadas con actividades de la red dedicada a secuestros, asaltos e incluso asesinatos como forma de obligar a sus deudores a pagar.

Foto: FGRMexico. 

Los cargos en la acusación formal conllevan penas que van desde un mínimo obligatorio de diez años de prisión hasta cadena perpetua.

También puedes ver: Terminan redadas del ICE en Minnesota

Sánchez-Valencia se encontraba entre los 37 ciudadanos mexicanos buscados por delitos graves en Estados Unidos que fueron transferidos a custodia estadounidense el 20 de enero.

CAGC