OPERACIÓN ENJAMBRE

Operación Enjambre: cae alcalde de Tequila por extorsión y presuntos nexos con el CJNG

El alcalde morenista enfrenta investigaciones por presuntas extorsiones a empresarios y comerciantes, así como posibles nexos con el CJNG

Créditos: @SSPCMexico
Escrito en ESTADOS el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, y tres funcionarios más por extorsión.

A través de su cuenta en X, el secretario señala que en seguimiento a la Operación Enjambre, se detuvo al morenista, así como al Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas, tras diversas denuncias ciudadanas.

"Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta", escribió García Harfuch.

Alcalde vinculado al CJNG

El presidente municipal de Tequila, Diego Rivera, es investigado por presuntos esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, así como por su posible relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron autoridades.

De acuerdo con las indagatorias, el edil habría encabezado una red de corrupción al interior del Ayuntamiento, mediante la cual servidores públicos presuntamente extorsionaban a empresarios y comerciantes, además de desviar recursos del erario público.

Las investigaciones también recuerdan que en mayo de 2025, Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado tras la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

En el operativo también fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas, todos señalados por presuntos vínculos con el CJNG.

Las denuncias contra el alcalde

El alcalde de Tequila, enfrenta múltiples denuncias, entre ellas una por presunta extorsión a la empresa tequilera José Cuervo, tres por violencia política de género contra regidoras del ayuntamiento y otra más por presuntamente usar el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) como oficinas y residencia personal.

El pasado 10 de diciembre, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus detalló que el alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarrobuscaba elevar el impuesto predial hasta 20 veces su valor original y exigir multas y recargos por un monto aproximado de 60 millones de pesos.

El conflicto escaló hasta requerir la intervención de la Subsecretaría de Gobernación federal, la cual, en videoconferencia con los gobiernos estatal y municipal, determinó que los cobros no tenían viabilidad legal. Como resultado, se retiraron todos los sellos de clausura colocados en la planta de Cuervo 1800.

“El tema es que se trataba de una extorsión disfrazada de inspección fiscal. Por fortuna, logramos frenarlo a tiempo”, afirmó Lemus.

Contexto: el Operativo Enjambre inició el 22 de noviembre de 2024, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales desplegaron un amplio operativo en el Estado de México para cumplir órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado.

Esta estrategia fue diseñada para desarticular redes de corrupción e impunidad dentro de administraciones municipales y combatir delitos como extorsión, secuestro y homicidio asociados a grupos criminales, y ha continuado con detenciones y acciones coordinadas en varios municipios desde entonces.

Morena Jalisco fija postura tras detención del alcalde de Tequila

Morena Jalisco emitió un comunicado oficial tras la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, en el que afirmó que el partido defiende el Estado de Derecho y el principio de que nadie está por encima de la ley.

En el documento, el partido señaló que confía en que las autoridades competentes actuarán conforme a los procedimientos legales, garantizando el debido proceso, y subrayó que la persona investigada tiene derecho a la defensa y al uso de los recursos legales.

 

kach