Estados Unidos está violando la Carta de Naciones Unidas, los principios de derechos humanos y el derecho internacional con sus sanciones contra Cuba, advirtió la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al señalar que estar medidas han provocado el “desmantelamiento” de los sistemas de alimentación, de salud y de suministro de agua, en la isla.
El organismo señaló que la presión estadounidense afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables y que dichas medidas “no son efectivas” ya que las sanciones deben ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó la portavoz Martha Hurtado.
También lee: Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos: Cuba cruje bajo la presión de EU.
Te podría interesar
Impacto directo en la población civil
Las medidas Estados Unidos han limitado el acceso de la población cubana a alimentos, medicinas y bienes esenciales. De acuerdo con el derecho internacional humanitario y los principios de derechos humanos, las sanciones no deben afectar negativamente a la población civil.
“Los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violan los derechos humanos”, señaló Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Efectos del embargo en salud y alimentación
La portavoz de la ONU señaló que las sanciones han comprometido el funcionamiento de unidades de cuidados intensivos y salas de urgencia, aumentando el riesgo de brotes de enfermedades. Asimismo, la escasez de combustible ha afectado el sistema estatal de racionamiento y la disponibilidad de la canasta básica.
La ONU enfatizó que las sanciones estadounidenses limitan la capacidad del Estado cubano para atender a los más vulnerables, aunque recordó que las autoridades locales deben hacer lo posible por cumplir con sus obligaciones.
La organización también instó a Cuba a respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica y libertad de expresión.
También lee: Así se vive la crisis de gasolina en Cuba: turnos agotados, filas eternas y precio en dólares.
Violación del principio de la no intervención
La Carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de otro país.
Expertos internacionales consideran que las sanciones que Estados Unidos buscan presionar un cambio de gobierno en Cuba, lo que constituye una interferencia en asuntos internos, prohibida por el derecho internacional.
Sanciones unilaterales vs. sanciones multilaterales
A diferencia de las sanciones multilaterales autorizadas por la ONU, las medidas de Estados Unidos son unilaterales y afectan no solo a Cuba sino también a terceros países que comercian con la isla.
Según el derecho internacional, imponer sanciones económicas de manera unilateral puede considerarse acción extraterritorial ilícita.
Respaldo internacional contra el embargo
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones anuales que exigen el fin del embargo estadounidense, con una amplia mayoría de votos.
Esto refuerza la percepción de que las sanciones de Estados Unidos violan normas internacionales reconocidas.
JL
