Darlin Medina cocina con leña ante la falta de energía eléctrica. En un video posteado en sus redes sociales, describe la realidad del pueblo cubano y cuestiona que se tenga que llevar una hornilla de carbón a los hospitales para poder calentar agua o leche a los familiares enfermos.
“Seguro me vas a decir que ‘en mi país también se cocina con leña y carbón y es muy rico’, pero no es fácil, mi amor, que tengas que batirte todos los días a cocinar con carbón, leña, que tu casa se te llene de tizne y que te ahogues del humo; pero en tu país no llevas carbón o leña a un hospital cuando ingresa un familiar tuyo y te tienes que llevar una hornilla de carbón para calentarle agua a tu familiar enfermo, para darle un traguito de café o un vasito de leche; ¿en tu país tienes que cocinar con carbón en un edificio
Aquí en Cuba se hace al estilo medieval. Vengan a vivir la realidad de Cuba para que vean, a enfrentarse a la realidad del cubano”, se escucha en su video.
Te podría interesar
Familias enteras han optado por preparar sus alimentos con comales de leña o carbón ante la escasez de gas y los constantes cortes a la energía eléctrica, de acuerdo con testimonios recogidos por la BBC Mundo.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo empezaron realmente los apagones en Cuba?
Asfixia energética en Cuba
Cuba se encuentra en una crisis económica y energética ante la asfixia de la administración de Estados Unidos mediante la cual ningún país puede tener nexos comerciales como el envío de petróleo a La Habana so pena de recibir sanciones.
El jueves 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que faculta a su país a imponer aranceles adicionales a los bienes provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.
TAMBIÉN LEE: Cuba responde a aranceles de EU; acusa de ser medida fascista
La medida se ampara en la declaración de una emergencia nacional, al considerar que Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
La Casa Blanca indicó que la medida responde a consideraciones de seguridad nacional y política exterior. En el texto oficial, el gobierno mencionó actividades de inteligencia vinculadas a Rusia en territorio cubano. También señaló la presencia de organizaciones como Hezbolá y Hamás. Estas referencias formaron parte de la justificación expuesta por el Ejecutivo.
Contexto: Cuba depende en gran medida de las importaciones para abastecer su demanda de petróleo, estimada en alrededor de 110,000 barriles diarios según diversas fuentes. De ese total, aproximadamente 40,000 barriles diarios provienen de la producción nacional, mientras que el resto debe ser importado.
Su principal proveedor histórico era Venezuela, que en 2025 le suministró unos 27,000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
Luego estaba México, con entre 6,000 y 12,000 barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.
Te puede interesar: Cuba, en riesgo de crisis humanitaria si ponen aranceles países que les den petróleo: Sheinbaum
“Solo rezo para no enfermarme”
Elizabeth improvisó bloques de cemento en su casa para poder preparar alimentos con carbón.
"Mucha gente lleva días cocinando así porque la olla eléctrica apenas puede usarse sin corriente y queda poco gas. Nos ayudamos entre vecinos en esta incertidumbre", le cuenta a BBC Mundo, la mujer, pensionada de 68 años.
"Solo rezo por no enfermarme porque me da pavor pensar cómo podré moverme", platica.
Jennifer, trabajadora y estudiante de 34 años, reúne " ventiladores y lámparas recargables, además de cargadores portátiles. También acumulo agua, que está fallando", le dice a BBC Mundo.
La principal preocupación de Elizabeth es su hijo de 9 años: "en la escuela casi nunca hay corriente y, cuando sale, debe hacer repasos y tareas a oscuras porque cuando llega a casa tampoco hay electricidad".
"Tampoco puede ver dibujos animados o películas, ni usar mucho el teléfono cuando no hay luz o internet; es complicado para un niño estar todo el tiempo a oscuras".
