CUBA

Cuba se encamina a su "hora cero": colapsan turismo, transporte, servicios y hospitales

El gobierno de Miguel Díaz-Canel llama a la población a la “resistencia creativa”; escasean analgésicos, antibióticos, alimentos básicos y gasolina; lo que sobra en las calles es basura

El transporte público prácticamente ha desaparecido en ciudades como La Habana, dejando las paradas vacías
El transporte público prácticamente ha desaparecido en ciudades como La Habana, dejando las paradas vacías Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cuba atraviesa una crisis de combustible sin precedentes que ha sumido al país en una parálisis casi total, afectando sectores vitales como la salud, el transporte, la higiene pública y el turismo, además de la carestía de alimentos por la especulación.

Ante la escasez, el gobierno de Miguel Díaz-Canel implementó medidas de restricción extremas bajo el concepto de "resistencia creativa", mientras la población enfrenta dificultades críticas para su movilidad y subsistencia diaria.

Este domingo, el gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según pudo confirmar EFE con dos fuentes.

TAMBIÉN LEE: Cuba avisa a aerolíneas que se queda sin combustible para aviones

El mensaje oficial Notam (aviso a aviadores) de las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba. El periodo de validez de la notificación es por un mes, del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

Air Canada anunció que, a partir de hoy, suspende sus vuelos a Cuba debido a la continua escasez de combustible de aviación en la isla. Durante los próximos días, la aerolínea operará vuelos de ida sin pasajeros para recoger a aproximadamente 3000 clientes que ya se encuentran en Cuba y regresarlos a casa.

Crisis hospitalaria y suspensión de cirugías

De acuerdo con el medio digital cubano 14ymedio.com la situación en los hospitales es crítica debido a la falta de petróleo, lo que ha obligado a la suspensión de cirugías y del traslado de pacientes ambulatorios. 

En diversas instituciones de salud se han reportado las siguientes carencias:

  • Falta de insumos básicos: No hay analgésicos, antibióticos, sueros hidratantes, gasas ni sondas.
  • Recursos energéticos limitados: Algunos centros reportan reservas de diésel para menos de una semana y cobertura de desinfectantes para apenas siete días.
  • Altas médicas masivas: Se está dando el alta a pacientes ingresados para ahorrar recursos.
  • Servicios mínimos: En algunas provincias, los médicos han sido instruidos para llevar sus propias lámparas recargables, ya que solo se mantendrá operativo el cuerpo de guardia.

TAMBIÉN LEE: México envía ayuda humanitaria a Cuba; buques zarpan del puerto de Veracruz

Parálisis del transporte y los negocios

El transporte público prácticamente ha desaparecido en ciudades como La Habana, dejando las paradas vacías o con aglomeraciones de personas que dependen de la caridad de choferes estatales o de precios exorbitantes en el transporte privado.

Restricciones de movilidad: Se han reducido drásticamente las salidas de ómnibus nacionales y se ha detenido el transporte estatal en varias provincias.

EFE

Impacto comercial: Negocios privados y estatales en La Habana lucen desiertos porque "la gente no tiene en qué ir". Además, el costo del transporte ha provocado un aumento inmediato en el precio de alimentos básicos como el pan.

Ciudad muerta: Las calles, antes bulliciosas, se describen ahora como desérticas, con una presencia mínima de vehículos.

Colapso del turismo y salida de Minor Hotels

El sector turístico, motor económico de la isla, enfrenta un desplome significativo. La cadena tailandesa Minor Hotels (antiguo grupo español NH) ha cesado sus operaciones en Cuba, dejando de gestionar los emblemáticos hoteles NH Capri y NH Collection Victoria en La Habana.

Baja ocupación: La salida de esta cadena ocurre en un contexto donde la ocupación hotelera apenas supera el 20%, muy lejos de las cifras consideradas rentables.

Cierre de instalaciones: Se han denunciado cierres repentinos de hoteles en los Cayos, con huéspedes reubicados debido a la incapacidad de operar.

Cancelación de eventos: Congresos internacionales que esperaban a más de 1,500 delegados han sido pospuestos por la contingencia energética.

EFE

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum asegura que México seguirá enviando ayuda a Cuba

Crisis sanitaria: La Habana "se ahoga" en basura

La recolección de desechos en la capital ha colapsado por la falta de camiones operativos y combustible.

Déficit de equipos: De 106 camiones recolectores, solo trabajan entre 44 y 50, lo que representa menos del 45% de la capacidad necesaria.

Acumulación de residuos: La ciudad genera más desechos de los que se recogen (apenas 17,000 metros cúbicos de los 30,000 necesarios), lo que genera montañas de basura y olores fétidos en las calles.

Vandalismo: El mal estado de los contenedores se agrava por el robo de piezas (ruedas y tapas) para usos domésticos o fabricación de carretillas.

Esta coyuntura ha detenido incluso actividades económicas fundamentales como la zafra azucarera en ciertas regiones y las inversiones estatales en agricultura y pesca. Mientras tanto, la respuesta oficial se ha limitado a anunciar que los ministros informarán de medidas adicionales "poco a poco"

Temas