El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la tradicional estrategia europea de ceder ante las demandas y presiones de Estados Unidos “no da resultados”, y está llevando al viejo continente a una mayor dependencia y vulnerabilidad económica y geopolítica.
En una extensa entrevista con El País y otros seis medios internacionales, Macron, quien se encuentra en la recta final de su mandato antes de las elecciones de 2027, lanzó un llamado urgente para redefinir el papel de Europa en la escena mundial.
Un nuevo enfoque frente a Estados Unidos
Macron, que ha tenido fricciones públicas con el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que la política de Europa de tolerar acciones de Washington, como aranceles, acuerdos comerciales o regulaciones tecnológicas, ha fracasado.
Te podría interesar
“Cuando hay una agresión manifiesta, no debemos doblegarnos ni intentar llegar a un acuerdo. Hemos probado esa estrategia durante meses y no da resultados” afirmó.
También lee: Filtración de mensajes entre Trump y Macron tensan relación EU - Francia.
El mandatario francés retomó el caso de Groenlandia como ejemplo de la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos, advirtiendo a los líderes europeos que no se relajen ante momentos de aparente calma.
“Habrá crisis, inestabilidad. Hay imprevisibilidad. Y ante ello, creo que la mejor manera es reducir el riesgo, reducir las dependencias y decidir por nosotros mismos”, advirtió.
El mandatario destacó que el tema de la regulación digital europea será un buen momento para que Europa se ponga firme ante un ataque con aranceles por parte de Estados Unidos, en especial a países como España y Francia que proponen prohibir redes sociales a los menores de edad.
También lee: España impone medidas contra abusos de la redes, las prohíbe a menores de 16 años.
Soberanía europea como estrategia económica
Macron insistió en que Europa ha fallado cuando se muestra lenta o dividida, y que la unidad del bloque es clave para no ser “barridos” por los cambios globales.
“Es el momento de que Europa despierte, de salir del estado de minoría geopolítica, también en defensa y seguridad”, afirmó.
Macron puso como ejemplos que Europa unida tardó 48 horas en poner en marcha un programa de ayuda en Ucrania, o que cuando fue “el momento Groenlandia” todos tomaron conciencia de que había una amenaza, pero que eso no es suficiente.
“El cambio climático avanza cada vez más rápido. EU se suponía que nos garantizaría la seguridad para siempre, pero ahora es un interrogante. Rusia debía suministrar energía a bajo coste para siempre, y lleva tres años sin hacerlo. Y China, que era un mercado de exportación para muchos, se ha convertido en un competidor cada vez más feroz”.
El mandatario también aprovechó para hablar sobre el Mercosur, al que considera un mal acuerdo por ser “demasiado antiguo” al no incluir salvaguardas suficientes para la industria europea.
"Yo defiendo los acuerdos justos y, por lo tanto, los acuerdos en los que hay salvaguardias y en los que se respeta el clima al mismo tiempo que se consigue lo que queremos para la economía", explicó.
También lee: ¿De qué trata el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE?
Hacia una Europa predecible y fuerte
El presidente francés aseguró que Europa debe convertirse en una potencia predecible para los mercados y actores políticos, pero que sea capaz de responder cuando es atacada.Para lograrlo, Macron propone que los 30 billones de euros de ahorro europeo, en lugar de financiar deuda pública o salir del continente, se canalicen hacia proyectos estratégicos de largo plazo a través de los llamados “eurobonos de futuro”, con el objetivo de reforzar la economía europea.
A menos de dos años para las elecciones presidenciales en Francia, Macron advirtió que Europa no se está moviendo a un ritmo lo suficientemente rápido con respecto a Estados Unidos.
JL
