Tras la operación que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el ejército de Estados Unidos ha comenzado ha reducir el volumen de la flota desplegada en el Caribe desde el verano pasado y ha movido dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba como parte de una reorganización estratégica, según informó The New York Times.
Funcionarios citados por el diario indicaron que el contingente ha comenzado a reducirse a pesar de que el gobierno de Donald Trump ha asegurado que mantendrá navíos desplegados en la región y las operaciones para destruir lanchas cargadas con drogas en el Caribe.
También lee: EU intercepta otro petrolero en el Caribe.
Te podría interesar
Reubicación de buques anfibios al norte de Cuba
Los movimientos más recientes incluyen el traslado de los busques de transporte de tropas para desembarco anfibio USS Iwo Jima y el USS San Antonio hacia aguas del norte de Cuba en el Océano Atlántico, fuera del núcleo principal del despliegue en el Caribe.
La reubicación ha reducido la presencia militar estadounidense en la región a aproximadamente 12,000 efectivos, según las mismas fuentes.
También lee: Estados Unidos intercepta petroleros en el Atlántico y Caribe.
Posible regreso a puerto base en Virginia
Funcionarios citados por The New York Times indicaron que alguno de estos dos buques podría regresar en las próximas semanas a su puerto base en Norfolk, estado de Virginia.
Contexto: desde el verano pasado, Washington había mantenido el mayor despliegue militar jamás registrado en el Caribe, que incluyó destructores, buques de transporte anfibio y el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y avanzado del mundo.
JL, con información de EFE
