WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los secretarios de Estado y Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, así como el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que aseguró que la presidenta encargada del país andino, Delcy Rodríguez, está "cooperando".
En una entrevista con NBC News, Trump también incluyó en el equipo encargado de Venezuela a su vicepresidente, JD Vance, aunque éste se ha mantenido en un segundo plano desde que el sábado un gran despliegue militar y de operaciones especiales asaltara Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
A la pregunta de quién será en ese grupo el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, Trump se limitó a decir que será él quien tenga la última palabra.
Te podría interesar
"Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes (campos)", aseguró el mandatario en la entrevista telefónica.
También te puede interesar: México condena intervención en Venezuela: "No trae democracia a los pueblos", afirma Sheinbaum
The Washington Post publicó en la noche del domingo que la Casa Blanca estaba considerando a Miller, el arquitecto de la política antiinmigrante de la Adminsitración Trump, para "un rol más elevado" en la gestión de Venezuela.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó este domingo que los responsables estadounidenses de dirigir la transición en Venezuela lo harán desde un ámbito de "políticas" y que será un "esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional".
El sábado Trump dijo que EU gobernará Venezuela y ayer aseguró que "estamos al cargo" del país, al tiempo que advirtió a Rodríguez, que ha pasado de vicepresidenta de Maduro a presidenta encargada del país latinoamericano, que se enfrenta a un futuro peor que el de Maduro si no "hace lo correcto".
En la entrevista de este lunes con NBC News, Trump, que negó que la líder opositara María Corina Machado sea una interlocutora válida para guiar al país tras la salida de Maduro, se mostró contento con la actitud de Delcy Rodríguez en estos primeros días como líder de Gobierno chavista.
"Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva", aseguró Trump.
Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela
Contexto: mientras tanto, Delcy Rodríguez juró este lunes como presidenta encargada de Venezuela, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en una operación militar en Caracas y en otros tres estados cercanos.
La funcionaria ha jurado con la mano izquierda sobre la Constitución de la República venezolana y la mano derecha levantada y ante el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez.
La juramentación, también ante la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, fue hecha "con dolor" -según dijo Delcy Rodríguez- debido a la situación del presidente Maduro, a quien describió como rehén de Estados Unidos, junto a su esposa Cilia Flores.
Rodríguez expuso que jura en honor a Hugo Chávez, Jorge Antonio Rodríguez y "por los niños de Venezuela" con el fin de garantizarles su futuro. Ante la Constitución, la nueva presidenta declaró su compromiso de no dar "descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, para ver a Venezuela en el destino que le corresponde" como "una nación libre, soberana e independiente".
Al finalizar su juramento, Rodríguez garantizó que su gobierno proveerá “felicidad social, estabilidad política y seguridad política”. Hizo un llamado a toda la nación para que jure "como un solo país" en "estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación".
lrc
