La portada de la revista Time titulada “Back to the Moon” presenta la misión Artemis II, organizado por la NASA, como un hito histórico que marca el regreso de humanos más allá de la órbita terrestre desde 1972, año en que finalizó el programa Apolo.
Objetivo de Artemis II: vuelo de prueba con tripulación
Artemis II es un vuelo de prueba con tripulación, con el propósito principal de evaluar las condiciones reales de los sistemas integrados de la nave Orion y el cohete Space Launch System (SLS). Ambos vehículos fueron diseñados para llevar humanos más allá de la órbita terrestre y sostener misiones cada vez más complejas, incluyendo futuras estancias en la superficie lunar y, eventualmente, vuelos tripulados a Marte.
La misión tendrá una duración aproximada de 10 días y tras dos órbitas alrededor de la Tierra, se dirigirá hacia la Luna. Aunque no incluye un alunizaje, simulará un vuelo similar al del Apolo 8 que le permitirá practicar procedimientos y operaciones para futuros aterrizajes lunares bajo el programa Artemis.
Te podría interesar
Artemis II romperá récords de distancia
La misión superará los límites de distancia humana más allá de la Tierra. Mientras que Apolo 13 alcanzó 158 millas, aproximadamente 254 km, más allá del lado oculto de la Luna en su punto máximo, Artemis II llevará a la tripulación 4,700 millas, equivalentes a 7,564 km, más allá de la parte trasera de la Luna, convirtiéndose en el viaje más lejano de la humanidad hasta ahora.
Desde esta distancia, los astronautas podrán fotografiar simultáneamente la Tierra y la Luna.
También lee: ¿Quién es Jared Isaacman y por qué su nombramiento en la NASA es histórico?
Participación internacional en Artemis II
No solo Estados Unidos y Canadá serán los púnicos países en tener participación en el proyecto Artemis. En 2020, el Departamento de Estados Unidos estableció los Acuerdos Artemis, firmado por 61 países, donde se promueve la exploración espacial pacífica y la cooperación internacional.
A diferencia de los vuelos Apolo, que involucraron principalmente a estadounidenses, Artemis II será un esfuerzo global, con cerca de 400,000 personas involucradas en su preparación.
La tripulación de Artemis II: diversidad en la exploración espacial
La tripulación está conformada por cuatro astronautas que representan la diversidad en la exploración espacial, con una mujer, una persona de color y un astronauta no estadounidense a bordo:
- Reid Wiseman (comandante).
- Victor Glover (piloto).
- Christina Koch (especialista de misión).
- Jeremy Hansen (astronauta del espacio canadiense).
"Hace más de una década, la NASA decidió que la equidad y la inclusión serían parte de sus valores principales. Esas decisiones nos llevaron a tener una oficina de astronautas que refleja la diversidad de Estados Unidos. Podrías tomar a cualquier grupo de cuatro personas y se parecerían a esta tripulación" destacó Glover a la revista Time.
Trayectorias y logros de la tripulación de Artemis II
Aunque la tripulación del Artemis llegará al mismo tiempo y en la misma nave a la Luna, el camino de cada uno para lograrlo ha sido muy diferente.
Víctor Glover
Victor Glover estudió ingeniería en la California Polytechnic State University y se formó como aviador naval. En 2012 decidió explorar nuevas oportunidades: solicitó un puesto de beca legislativa naval en el Capitolio mientras enviaba su currículum al programa de astronautas de la NASA. Nueve meses después, Glover recibió la llamada de selección de la NASA.
Con esta misión, se convertirá en el primer astronauta afroamericano en aproximarse a la Luna.
Christina Koch
Cristina Koch, de 47 años, llegó a la NASA a través de su pasión por la Antártida y el espacio desde niña. Estudió ingeniería eléctrica y física, y en 2022 comenzó a trabajar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland. Pasó tres años como investigadora asociada en el Programa Antártico de EU y en 2013 solicitó ingreso a la NASA.
Entre marzo de 2019 y febrero de 2020 pasó 328 días a bordo de la EEI, estableciendo el récord de vuelo espacial más largo realizado por una mujer. Ahora, con Artemis II, hará historia al ser la primera mujer en una misión lunar.
También lee: Misión de primera mujer en la Luna ¿en "la cuerda floja" por decreto de Trump?
Jeremy Hansen
Jeremy Hansen, de 49 años, es el único novato de Artemis II y el primer canadiense en la misión. Tras 17 años de entrenamiento y servicio en defensa nacional, Hansen fue finalmente seleccionado por la NASA para integrar la tripulación lunar.
El astronauta destacó la dimensión global de la misión: “Tenemos muchos problemas globales y estos requieren soluciones globales. Incluir a un canadiense en Artemis II es un ejemplo de lo que podemos lograr juntos”.
Reid Wiseman
Reid Wiseman, de 50 años, sirvió como aviador durante los atentados del 11 de septiembre y en la guerra de Irak. En 2008, cambió de rumbo y fue seleccionado como miembro de la vigésima promoción de astronautas de la NASA.
Desde entonces, Wiseman ha volado 165 días en la EEI (2014) y entre 2020 y 2022 fue jefe de la oficina de astronautas.
Estado actual y próximos pasos
A finales de enero de 2026, la tripulación de Artemis II fue puesta en cuarentena sanitaria.
La fecha de despegue está prevista no antes del 8 de febrero de 2026 debido a demoras en las pruebas previas al lanzamiento por condiciones climáticas adversas en Florida.
¿Qué sigue después de Artemis II?
El siguiente gran paso será Artemis III, que planea alunizar y colocar nuevamente humanos en la superficie de la Luna, utilizando la experiencia adquirida en Artemis II.
Esa misión está programada para el final de la década actual, con fechas tentativa en torno a 2027 o más tarde según el desarrollo de tecnologías adicionales.
JL
