MINEÁPOLIS

Seis días tardó la justicia federal de EU en investigar el caso de Alex Pretti

El Departamento de Justicia de EU investiga una posible violación de derechos civiles en la muerte de Alex Pretti en Mineápolis; los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados fueron puestos en licencia administrativa como parte del protocolo regular

Créditos: X / @dontforgetchaos
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este viernes que abrirá una investigación federal por posibles violaciones de derechos civiles en el caso de Alex Pretti, un hombre de 37 años que fue abatido a tiros por agentes federales de inmigración en Mineápolis el pasado 24 de enero.

La investigación fue confirmada por el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien señaló que el DOJ, a través de su División de Derechos Civiles, está examinando las circunstancias en torno al tiroteo y evaluando si existieron violaciones a los derechos constitucionales de Pretti.

"Estamos analizando todo lo que pueda arrojar luz sobre lo que ocurrió ese día y en los días y semanas previos a lo ocurrido. Eso es como cualquier investigación que el Departamento de Justicia y el FBI hagan todos los días. Significa que estamos viendo vídeos, hablando con testigos, intentando entender qué ha pasado", explicó Blanche.

También lee: “Tiene un arma”, gritó agente del ICE y dos efectivos mataron a Alex Prett: informe.

FBI liderará la investigación federal

La portavoz de la Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó que el FBI liderará la investigación. Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó durante una entrevista con Fox News que su departamento trabajará en coordinación con el FBI para aportar información y apoyo a la pesquisa.

"Seguiremos la investigación que lidera el FBI y les daremos toda la información que necesiten para llevarla a una conclusión, y nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense conozca la verdad de la situación y cómo podemos avanzar y seguir protegiendo al pueblo estadounidense", declaró Noem.

No todos los tiroteos son investigados por el gobierno federal

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, recordó que cada año hay miles de casos en los que alguien es disparado por autoridades, pero que no todos son investigados por el nivel federal.

"Tiene que haber circunstancias o hechos o quizá hechos desconocidos, pero ciertamente circunstancias, que justifiquen una investigación", señaló Blanche durante la rueda de prensa.

Esto subraya que la investigación en el caso de Alex Pretti es excepcional, y que la decisión de que el FBI lidere la investigación responde a factores específicos que requieren un análisis profundo de derechos civiles y de las acciones de los agentes implicados.

Suspende el ICE a agentes que participaron en muerte de Alex Pretti

Los agentes federales que participaron en el tiroteo mortal del sábado contra el ciudadano estadounidense Alex Pretti en Mineápolis han sido puestos en licencia administrativa, según informó este miércoles la cadena FOX citando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en la muerte de Alex Pretti, de 37 años, fueron puestos en licencia administrativa como parte del protocolo regular del DHS tras un tiroteo, confirmó el reportero de FOX Bill Melugin en su cuenta de X.

Las autoridades creen que dos oficiales federales dispararon sus armas en el tiroteo que mató a Alex Pretti mientras era derribado al suelo en Mineápolis, según un informe preliminar de Seguridad Nacional al Congreso.

También lee: Trump amenaza al alcalde de Mineápolis: "estás jugando con fuego".

Contexto: ¿cómo falleció Alex Pretti?

Alex Pretti, enfermero residente en Mineápolis, murió a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que trataron de someterlo cuando se desarrollaba un operativo.

Videos difundidos tras el hecho muestran que los agentes rodearon a Pretti, uno de ellos lo roció con un líquido (probablemente gas lacrimógeno) y luego lo lanzaron al suelo; cuando varios agentes lo rodeaban se escucharon los disparos y minutos después cuerpos de emergencia declararon que había muerto.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que el operativo se enmarca en las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno.

JL, con información de EFE