Albert R. Ramdin, quien es el secretario general de la OEA, se dio a la tarea de entablar conversación con varios gobiernos de los estados miembros del organismo regional, para evaluar la situación ocurrida en Venezuela este 3 de enero de 2025. Todos coincidieron en que la situación puede evolucionar rápidamente si no se toman cartas en el asunto.
"Existe preocupación en todo el hemisferio", dijo el secretario general.
A través de una comunicación que difundió la Organización de Estados Americanos, se expuso que sean cuales sean las circunstancias, todos los actores internacionales deben respetar plenamente el derecho internacional y el marco jurídico interamericano aplicable, incluido el arreglo pacífico de controversias, el respeto a los derechos humanos y la protección de la vida civil y del a infraestructura crítica.
Te podría interesar
La OEA expone que el camino a seguir en Venezuela se debe sustentar en una gobernanza basada en la voluntad del pueblo.
También lee: Líder chavista ya está en Nueva York en donde será juzgado.
“Los arreglos institucionales existentes —incluido el orden constitucional del país— proporcionan una base importante sobre la cual construir. La estabilidad sostenible y la legitimidad democrática solo pueden lograrse por medios pacíficos, mediante un diálogo inclusivo y con instituciones sólidas”, expone.
Ramdin pone a disposición la OEA, la cual -dijo- está lista para apoyar los esfuerzos orientados a la desescalada y a una solución pacífica, democrática y sostenible, en beneficio del pueblo venezolano.
“Hago un llamado a todos los actores venezolanos a actuar con unidad de propósito y a desempeñar un papel constructivo en la salvaguarda de la paz, el estado de derecho y la convivencia democrática”, apunta.
La OEA convocará a un Consejo Permanente para discutir la situación de Venezuela y tomar decisiones regionales.
Abogados internacionales
Por su parte, la Academia Mexicana de Derecho Internacional condenó la intervención militar realizada por los Estados Unidos en territorio de Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y en la alteración forzada del orden político interno de dicho Estado.
También lee: Caída de Maduro: Una buena noticia para Venezuela, grave golpe al derecho internacional.
“Con independencia de cualquier valoración política o moral sobre el gobierno venezolano, el uso unilateral de la fuerza contraviene de manera directa la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza y los principios de soberanía, no intervención y autodeterminación de los pueblos. El derecho internacional no fue diseñado para proteger gobiernos, sino para contener el poder militar y evitar que la fuerza sustituya al derecho”, expuso.
