El escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra decidieron suspender las jornadas de debate sobre la Guerra Civil Española previstas en Sevilla del 2 al 5 de febrero, tras recibir lo que calificaron como “amenazas violentas” y “presiones” sobre los participantes.
Motivo de la suspensión
En un comunicado dirigido a Cajasol, la entidad que organizó la XI edición de Letras en Sevilla titulada “1936: ¿La guerra que todos perdimos”, Pérez-Reverte y Vigorra explicaron que la suspensión se dio por:
- Registro de mensajes de “ultraizquierda” proponiendo manifestaciones violentas frente al lugar del evento.
- Algunos participantes fueron objetos de “presiones intolerables” desde Podemos y medios afines para que desistieran de intervenir.
- Las coacciones incluyeron llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales y acciones privadas y públicas.
La fundación confirmó que el evento se suspenderá hasta el próximo otoño, señalando que las bajas inesperadas provocaron “problemas de organización” que impedían mantener un programa “equilibrado, ecuánime y de altura intelectual”.
Te podría interesar
También lee: "México nos dio la libertad", recuerdan españoles a 80 años del asilo.
El detonante: la retirada de David Uclés
El escritor David Uclés, reciente ganador del premio Nadal, anunció que no participaría poque no quería compartir programa con José María Aznar, expresidente conservador del gobierno español e Iván Espinosa de los Monteros, cofundador del del partido de extrema derecha Vox.
Pérez-Reverte y Vigorra calificaron la decisión de Uclés como “sorprendente”, a quien le reprocharon su "tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia".
Otros ponentes que cancelaron
Según los organizadores, la retirada de Uclés provocó una campaña de presión que se extendió a otros participantes. Entre las otras figuras que cancelaron estaban Antonio Maíllo (Izquierda Unida) y María Márquez y Carmen Calvo (Partido Socialista), además del escritor Paco Cerdá.
Otros, como el ministro socialista Félix Bolaños y "todos los historiadores con excepción de Zira Box", mantuvieron el compromiso y confirmaron su asistencia.
También lee: ¿Por qué amamos y odiamos a Pérez-Reverte?
La visión de los protagonistas
Pérez-Reverte y Vigorra lamentaron la imposibilidad de celebrar un debate plural:
“No podemos realizar un debate donde participen de forma civilizada todas las voces, opiniones e ideologías posibles debido a la cobardía actual de cierta izquierda moderada y el retroceso en términos democráticos y liberales de la izquierda radical española”.
Por su parte, Uclés celebró la suspensión temporal de las jornadas como “una victoria” por visibilizar mensajes que blanquean el fascismo y el franquismo. La calificó además como “reparación moral” tras sentirse vejado y descalificado por seguidores de Pérez-Reverte.
Contexto histórico y mediático
Las jornadas Letras en Sevilla surgieron en 2017 bajo el título “Literatura y Guerra Civil”, y la participación de figuras como la fallecida Almudena Grandes había marcado un precedente de pluralidad.
JL
