Cuba registrará un apagón del 57% en el territorio nacional durante el horario “pico” de consumo energético, informó este jueves la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
De acuerdo con cifras oficiales, estos apagones han reducido la economía cubana un 15% desde 2020 y han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años.
Déficit récord en generación eléctrica
La UNE, que pertenece al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé que la capacidad de generación en la tarde-noche, momento de mayor demanda del día, sea de 1,485 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3,150 MV.
Te podría interesar
El déficit entre oferta y demanda será de 1,765 MW, mientras que la afectación prevista, es decir, la cantidad de energía que se desconectará de forma controlada para evitar apagones no programados, ascenderá a 1,795 MW, lo que provocará cortes en más de la mitad del país.
También lee: Petróleo mexicano no garantiza suministro a Cuba, señala periodista cubana.
Disponibilidad de combustible y generación
Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas operativas se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento. La generación termoeléctrica representa aproximadamente 40% del mix energético del país.
La UNE ha dejado de detallar en sus informes recientes la cantidad de centrales de generación distribuida que permanecen inactivas por la falta de combustible (diésel y fueloil) y lubricantes, un dato que permitiría visualizar el impacto de la reducción del suministro de petróleo procedente de Venezuela.
No obstante, a partir de los datos publicados, se observa un incremento en el número de motores fuera de operación en los últimos días.
Factores externos y contexto geopolítico
A las limitaciones técnicas y financieras del sistema eléctrico se suma la presión de Estados Unidos a Venezuela para cortar el suministro de crudo a Cuba, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Por su parte, el gobierno cubano ha señalado que las sanciones de Estados Unidos influyen en la capacidad del país para adquirir combustibles en el mercado internacional.
En paralelo, el gobierno de México ha revisado recientemente sus envíos de petróleo a Cuba, situación que agrega incertidumbre a la disponibilidad de gasolina y combustibles para generación eléctrica en la isla.
También lee: Trump dice que Cuba está a punto de caer sin el petróleo de Venezuela.
Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este miércoles en su conferencia matutina que México continúa brindando ayuda humanitaria a Cuba y enviando petróleo a la isla a través de dos vías: contratos comerciales y ayuda humanitaria.
La presidenta enfatizó que el envío de ayuda humanitaria a Cuba es una decisión soberana de México, al igual que lo hacen otros países. "Por eso digo que es una decisión soberana de México, el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos del contrato cuando envía", afirmó.
Contexto: crisis estructural del sistema eléctrico
Cuba atraviesa una crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que se intensificó a partir de 2024. En varias regiones del país, los cortes de electricidad superan con frecuencia las 20 horas diarias.
Especialistas independientes atribuyen esta situación a una infrafinanciación sostenida del sector eléctrico, que permanece bajo control estatal desde 1959. Estimaciones técnicas señalan que serían necesarias inversiones de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para recuperar y modernizar el sistema.
JL
