MINEÁPOLIS

Kristi Noem: el “estira y afloja” entre Trump y demócratas por caso Mineápolis

Representantes demócratas exigen el cese o renuncia de la secretaria del Departamento de Seguridad, o de lo contrario, la llevarán a juicio político; republicanos también se desmarcan de los operativos del ICE

Noem aceptó testificar ante el Comité Judicial del Senado a principios de marzo, testimonio que fue solicitado antes de los tiroteos de Mineápolis.
Noem aceptó testificar ante el Comité Judicial del Senado a principios de marzo, testimonio que fue solicitado antes de los tiroteos de Mineápolis. Créditos: Captura de pantalla
Noem aceptó testificar ante el Comité Judicial del Senado a principios de marzo, testimonio que fue solicitado antes de los tiroteos de Mineápolis. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los demócratas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes advirtieron este martes que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, será sometida a juicio político si no es despedida o renuncia a su cargo, luego de los hechos en Mineápolis, donde elementos del ICE mataron ya a dos civiles estadounidenses, en medio de protestas por los operativos contra migrantes.

"Kristi Noem ha destruido la confianza pública en su capacidad para dirigir el DHS. Mintió sobre Alex Pretti", publicaron los demócratas del panel el martes en la plataforma social X.

“Ha sido reprendida por los republicanos en el Congreso, por sus propios altos funcionarios e incluso por el presidente. Debe ser despedida, renunciar o será sometida a un juicio político”, añadieron.

La publicación surge después de los tiroteos fatales contra Alex Pretti y Renee Good en Mineápolis. Ambos fueron asesinados a tiros por funcionarios federales de migración, del ICE.

Kristi Noem afirmó que Pretti "atacó" a las fuerzas del orden federales y que blandía un arma de fuego, calificando sus acciones de "terrorismo doméstico". Hizo comentarios similares sobre Good a principios de este mes. Sin embargo, videos revelan que no era cierto.

También puedes leer: Gobierno de EU se niega disculparse tras adjetivos a Pretti, muerto en Minéapolis por el ICE 

El senador Rubén Gallego, demócrata por Arizona dijo que Noem cometió un delito “justificable” al llamar a Pretti “terrorista doméstico”.

El senador demócrata centrista John Fetterman (Pensilvania) instó a Trump a despedirla. "Presidente Trump: Hago un llamado directo para que despida de inmediato a la secretaria Noem. Han muerto estadounidenses. Está traicionando la misión principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y destruyendo su legado en materia de seguridad fronteriza", declaró Fetterman.

Pero el martes, cuando se le preguntó al presidente Trump si Noem renunciaría, respondió: "No".

Krisrti Noem, a comparecencia en marzo

Noem aceptó testificar ante el Comité Judicial del Senado a principios de marzo, testimonio que fue solicitado antes de los tiroteos de Mineápolis 

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Rand Paul, también envió cartas a los líderes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para que testifiquen ante el Comité de Seguridad Nacional de la cámara alta.

EFE

Republicanos, fracturados por operativos del ICE

El Partido Republicano enfrenta una crisis interna y una pérdida de cohesión tras la muerte de una segunda persona en Mineápolis a manos de agentes federales de inmigración. El incidente, que cobró la vida de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, ha provocado que figuras clave del partido rompan filas con la administración de Donald Trump, cuestionando tanto las tácticas federales como la veracidad de los informes oficiales, publicó este lunes el diario Financial Times.

Te puede interesar: Fisuras en el Partido Republicano ante la creciente reacción negativa por Minéapolis

El abogado del policía que mató a Renee Good, quien abandonó el lunes su campaña para gobernador de Minesota, rompió con muchos compañeros republicanos y calificando las redadas migratorias del presidente Donald Trump como un "desastre total".

"No puedo mirar a mis hijas a los ojos y decirles que me postulo como republicano, cuando ellos están deteniendo a hispanos y asiáticos por el color de su piel... Yo no me apunté para eso", dijo a The Wall Street Journal.

Divisiones internas y críticas de alto nivel

Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma y presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, manifestó que las tácticas federales y la falta de rendición de cuentas generan "profundas preocupaciones" en la ciudadanía. Stitt sugirió que el presidente "está recibiendo malos consejos en este momento" respecto a la permanencia de agentes federales en Minneapolis.

El senador de Luisiana, Bill Cassidy, calificó los eventos como "increíblemente perturbadores" y advirtió que la credibilidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está en juego.

Asimismo, el senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, ha exigido una investigación exhaustiva e imparcial, criticando a cualquier funcionario que intente cerrar el caso de forma apresurada.

Incluso, el gobernador de Texas, Greg Abott, afirmó que el ICE necesita "recalibrar" el operativo.