Un hombre de 37 años, identificado como Alex Pretti, enfermero residente en Minneapolis, murió a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que trataron de someterlo cuando se desarrollaba un operativo.
Videos difundidos tras el hecho muestran que los agentes rodearon a Pretti, uno de ellos lo roció con un líquido (probablemente gas lacrimógeno) y luego lo lanzaron al suelo; cuando varios agentes lo rodeaban se escucharon los disparos y minutos después cuerpos de emergencia declararon que había muerto.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que el operativo se enmarca en las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno.
Te podría interesar
Según el DHS, el incidente ocurrió cuando agentes de la Patrulla Fronteriza llevaban a cabo un operativo en busca de un inmigrante sin autorización de residencia y la víctima se aproximó portando un arma de fuego. “Al resistirse de forma violenta durante el forcejeo, un agente disparó en defensa propia. El sospechoso murió en el lugar”, informó el Departamento.
Brian O'Hara, jefe de policía de la ciudad, dijo que Pretti aparentemente tenía permiso para poseer armas y que no había tenido incidentes reseñables con las fuerzas de seguridad.
"Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas”, explicó en rueda de prensa.
Trump culpa al gobernador de Minnesota
En una publicación en su red social, el presidente Donald Trump colocó una imagen de una pistola con dos cargadores y aseguró que Pretti estaba listo para usarla contra los agentes del ICE.
Acusó al gobernador Tim Walz y las autoridades policiales de no brindar seguridad para que los agentes del ICE lleven a cabo sus operativos, por lo que tienen que protegerse por sí mismos.
En los minutos posteriores al homicidio, las autoridades señalaron que el hombre llevaba una pistola 9 mm, dos cargadores y no portaba identificación. El DHS indicó que los agentes actuaron siguiendo los protocolos de seguridad y defensa personal durante la operación.
El DHS agregó que alrededor de 200 personas se congregaron en el lugar y comenzaron a obstruir las labores de las fuerzas del orden, lo que llevó a los agentes a emplear tácticas antidisturbios para contener la situación.
Ante los incidentes, la ciudad de Minneapolis declaró prohibido el derecho de asamblea temporalmente y solicitó a los ciudadanos que no recurran a la violencia ni al caos, mientras se mantiene la investigación del tiroteo.
Gobernador de Minnesota responsabiliza al ICE por la muerte y exige alto a las redadas
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, condenó la muerte de una persona durante una operación de agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis. Walz afirmó que se trató de un incidente “repugnante” y pidió la inmediata retirada de los agentes federales del estado.
"Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo por agentes federales esta mañana. Esto es repugnante. El Presidente debe poner fin a esta operación. Saca a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ahora", escribió Walz en la red social X.
Según el periódico The Minnesota Star Tribune este sería el tercer tiroteo relacionado con agentes de ICE en Minneapolis en poco más de dos semanas.
También lee: ¿Quién era Renee Good, la conductora de 37 años muerta en redada del ICE?
Redadas en Minesota
La tensión en el estado de Minnesota y las protestas han aumentado en las últimas semanas tras la muerte de Renee Good que recibió los disparos de un agente del ICE cuando iba en su vehículo el pasado 7 de enero.
Además, la detención de varios menores, entre ellos un niño de cinco años que permanece retenido con su padre en un Centro de Detención en San Antonio, Texas, ha aumentado la indignación de muchos ciudadanos que se sienten indefensos ante las actuaciones del ICE.
En medio de ese clima de tensión, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, visitó la ciudad este jueves y se reunió con agentes del ICE en un gesto de apoyo y respaldo a las políticas migratorias que lleva a cabo su Gobierno.
Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías operadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.
También lee: Se intensifica el repudio contra el ICE; mantienen redadas.
Minneapolis declara una "huelga general" tras redadas a migrantes
Líderes cívicos y sindicatos organizaron este viernes en Minneapolis una jornada de protestas masivas contra la intensificación de la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump, que ha centrado sus redadas en esta "ciudad santuario", en la que hay una protección especial para los inmigrantes indocumentados.
Los organizadores piden un "apagón económico": no trabajar, no ir a la escuela y no realizar compras en una jornada a la que han llamado 'Day of Truth & Freedom' (Día de la Verdad y la Libertad).
JL, con información de EFE
