KGM, una joven de 19 años de California, y su madre, Karen Gleen, han demandado a Meta, YouTube y TikTok, alegando que las plataformas diseñaron funciones adictivas que afectaron gravemente la salud mental de la adolescente desde que comenzó a usar redes a los 10 años.
El caso, que se llevará ante un jurado en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, es el primero de su tipo y podría sentar un precedente histórico sobre la responsabilidad de las redes sociales en el bienestar de los menores.
¿De qué acusa la demanda?
Según el documento judicial, el diseño de las redes sociales fue creado de forma intencional para generar adicción pese a que las empresas conocían los riesgos que esto implicaba para usuarios jóvenes.
Te podría interesar
KGM comenzó a utilizar redes sociales a los 10 años. Aunque su madre intentó restringir el acceso mediante software de control parental, la demanda sostiene que las plataformas permitieron que los menores evadieran el consentimiento de sus padres.
“Los demandados diseñan sus productos de forma que los menores puedan evadir el consentimiento de sus padres”, señala la demanda.
Las notificaciones constantes, el diseño algorítmico y otras funciones habrían provocado un uso compulsivo de las plataformas, deteriorando progresivamente la salud mental de la demandante.
También lee: Adictos a TikTok: así nos mantienen muchas horas viendo videos.
Riesgos de interacción y contenido perjudicial
La demanda sostiene que las funciones de conexiones en plataformas como Instagram y Snap facilitaron las interacciones entre KGM y personas desconocidas, incluidos adultos con conductas depredadoras. Además, se acusa a Instagram y TikTok de mostrarle de forma reiterada contenido depresivo, comparativo y perjudicial para la imagen corporal.
“Estos daños incluyen, entre otros, una peligrosa dependencia de sus productos, ansiedad, depresión, autolesiones y dismorfia corporal”, indica el documento.
Acoso y sextorsión en redes sociales
El documento judicial afirma que KGM fue víctima de acoso y sextorsión en Instagram. Durante dos semanas, ella, su familia y amigos realizaron campañas de denuncias masivas para lograr la eliminación de las cuentas involucradas.
“El diseño, la comercialización, la distribución, la programación y las decisiones y conductas operativas deliberadas de los demandados causaron graves daños emocionales y mentales a KGM y a su familia”, afirma la demanda.
La postura de Meta, Google y las plataformas demandadas
Las empresas han rechazado las acusaciones, argumentando que no son responsables del contenido publicado por terceros en sus plataformas.
Un portavoz de Meta declaró que la empresa rechaza las acusaciones y que confía en que las pruebas demostraran su compromiso con el bienestar de los jóvenes.
Por su parte, José Castañeza, portavoz de Google, dijo que las acusaciones contra YouTube son infundadas, señalando que “ofrecer a los jóvenes una experiencia más segura y saludable siempre ha sido fundamental para nuestro trabajo”.
De acuerdo con el abogado de la demandante, Mark Lanier, TikTok alcanzó un acuerdo antes del inicio del juicio, aunque los términos no han sido revelados. Snap también llegó a un acuerdo la semana pasada.
También lee: ¿TikTok provoca adicción como las drogas? Alemania abre un fuerte debate sobre su prohibición.
Un juicio con implicaciones para la industria tecnológica
El proceso judicial podría extenderse entre seis y ocho semanas y contará con la selección de hasta 75 posibles integrantes del jurado. Se espera que altos ejecutivos de las empresas involucradas comparezcan, incluido el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
La demanda busca una indemnización monetaria que no ha sido especificada, y es el primer caso de una serie de litigios que se resolverán este año dentro de un proceso multidistrital que agrupa alrededor de 1,500 demandas por lesiones personales relacionadas con el uso de redes sociales.
JL
